El Centro de Espiritualidad Agustina Recoleta (CEAR) de Andalucía y la Orden de Agustinos Recoletos celebrarán del 14 al 16 de octubre el 1er Congreso Católicos por la Vida y la Dignidad Humana. El encuentro, que se celebrará en el Colegio Santo Tomás de Villanueva de Granada, pretende crear un espacio de diálogo sobre la vida y la persona humana.

La primera edición del Congreso tendrá por título La defensa de la vida. Una visión agustiniana. La temática se abordará desde distintos puntos de vista, con la intervención de profesionales destacados en los ámbitos teológico, médico, jurídico, así como personas relevantes de la sociedad civil.

Durante los tres días se impartirán seis ponencias: ‘San Agustín y la vida’, por el agustino recoleto Enrique Eguiarte; ‘Los cuidados paliativos vs eutanasia y la cultura de la muerte’, por Diego Antonio Molina, delegado episcopal de la Diócesis de Granada de la Pastoral de la Salud; ‘La conjura contra la vida: una respuesta desde la fe’, por María José Mansilla, presidenta de la Asociación Spei Mater; ‘Los medios de comunicación como instrumento defensor de la vida y de la dignidad humana’, por Ángel Pérez Guerra; y ‘Eutanasia y cuidados paliativos: claves médicas, éticas y jurídicas’, por Manuel Ruiz Martínez-Cañavate, fiscal del Estado, y Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del hospital San Juan de Dios, en Santurce (Vizcaya).

Además de las seis conferencias, el segundo día se ha organizado un coloquio-debate con el tema ‘Los jóvenes de hoy, su visión sobre la vida postpandemia. Perspectivas y retos’. Asimismo, durante el Congreso se proyectarán diez vídeos-testimonio sobre la vida. El encuentro será conducido en sus tres días por el jefe de informativos de COPE Granada, Juan de Dios Jerónimo.

Como antesala al Congreso, el 14 de octubre se celebrará una vigilia por la vida en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva. La segunda jornada concluirá con una eucaristía presidida por el arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez. Por su parte, el Prior general dela Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, presidirá la eucaristía de clausura del Congreso.

Para asistir, el Congreso ofrece la posibilidad de acudir de forma presencial o seguir las ponencias y toda la actividad de manera virtual. Las inscripciones pueden realizarse en la web cearvidar.com

CEAR Andalucía y la Orden de Agustinos Recoletos están comprometidas con la defensa de la vida, desde el origen del ser humano hasta su fin. Por eso, con este Congreso se busca reflexionar y dialogar en clave positiva sobre la vida, su protección y la dignidad del ser humano, desde la fe y la ética.

SOBRE EL CEAR ANDALUCÍA

El Centro de Espiritualidad Agustina Recoleta de Andalucía fue creado en Granada en 2019. Forma parte de un proyecto de la Orden de Agustinos Recoletos en todo el mundo y que tiene como objetivo responder a las preguntas actuales del ser humano desde la espiritualidad agustina recoleta. En este sentido, organiza talleres de reflexión, grupos de oración, retiros y otras actividades.

Agustinos Recoletos Granada