Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2019

El pasado domingo día 8 en la Iglesia celebrábamos la fiesta de la Natividad de la Virgen María. Ese día, distintos pueblos de nuestra diócesis -y también de España- festejaban su patrona, como en Churriana de la Vega, con Nuestra Señora de la Cabeza, o Loja, con Nuestra Señora de la Caridad. Ambas, también se preparaban para ese día festivo con una Solemne Novena en honor a sus respectivas patronas.

En el caso de los lojeños, este año además contaba con la participación del obispo auxiliar de Barcelona, D. Sergio Gordo, natural de Barcelona, al que une a nuestra diócesis fuertes lazos familiares, ya que toda su familia es de origen granadino, concretamente de Tocón de Íllora.

Mons. Gordo guiaba el último día de Novena, el pasado día 7, en honor a la Virgen de la Caridad. (Fotos disponibles en www.facebook.com/ArchiGranada/) . Durante la Santa Misa de ese día, el obispo auxiliar de Barcelona, que acaba de cumplir dos años de ordenación episcopal, bendijo el Cuadro votivo que ha ilustrado el cartel de la Hermandad patronal de Loja. Este Cuadro fue donado a la Patrona de Loja por su autor Francisco Javier Toro. Tras la Novena, la Imagen de la Virgen de la Caridad fue expuesta en besamano.

A lo largo de la semana, la predicación y rezo de la Novena ha estado guiada por distintos sacerdotes de la Diócesis y con especial dedicación a enfermos y ancianos, a bomberos, policía y guardia civil, agricultores, empresarios y comerciantes lojeños, entre otros.

La Santa Misa de la tarde en el día de la Natividad de María, y fiesta de la patrona de Loja, estuvo dedicada y contó con amplia participación, especialmente de los jóvenes lojeños. Tras la Santa Misa y desde la iglesia de Santa María de la Encarnación, la Sagrada Imagen fue llevada en procesión hasta su ermita, con gran devoción por los fieles y vecinos que quisieron acompañar la Imagen de la Madre de Dios en su día grande en el pueblo.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social