Menu

Las pinturas de la capilla de San Miguel recuperan sus colores originales

Mural con los detalles de la restauración de las pinturas de la capilla de San Miguel. Mural con los detalles de la restauración de las pinturas de la capilla de San Miguel.

La Cofradía de la Aurora convocó a los granadinos este viernes 19 de noviembre, en la iglesia de Santa María de la Aurora y San Miguel, para presentar el nuevo estado de la capilla de San Miguel. En un trabajo cofinanciado entre la Junta de Andalucía y la hermandad, los restauradores han logrado subsanar los desprendimientos causados por las humedades y recuperado los colores originales de los muros de esta capilla del Albaicín.

La restauración de esta capilla comenzó a principios del pasado mes de abril y ha durado hasta finales del mes de octubre. Un periodo de seis meses durante el cual el equipo de restauradores granadino “Clave Restaura” ha ido trabajando por recuperar el esplendor de esta capilla que salta a la vista desde la misma entrada de templo y que debe su nombre a la figura de San Miguel Arcángel que la preside.

La intervención ha sido posible gracias a los fondos de la Junta de Andalucía, que ha aportado el 80% del coste de la inversión, y al dinero recabado por parte de la Hermandad del Perdón y la Aurora, encargada de sufragar el resto. “Después del esfuerzo en la restauración de la parte exterior de la iglesia, que inauguramos en 2013, veíamos que el estado de esta capilla daba muy mala impresión y que era necesaria una reforma”, afirma el Hermano Mayor de la Aurora, Víctor Alarcón.

DAÑADA POR LAS HUMEDADES

El acto comenzó con la presentación del historiador Isaac Palomino, encargado de haber hecho el estudio artístico de estas pinturas murales de autor desconocido, fechadas entre finales del s. XVIII y principios del s. XVIII. Fue el director del equipo de “Clave Restaura”, Dionisio Olgoso, quien detalló después cómo se llevó a cabo el minucioso proceso de restauración de estos murales pictóricos de la capilla.

“Nos encontramos con una pintura mural con daños serios y graves, causados por la humedad. Había zonas con grandes desprendimientos de la película pictórica y del yeso”, explica Olgoso. “La primera tarea ha consistido en frenar este deterioro, fijando el soporte del mortero y también la de la película pictórica. Tras esto, se pasó a la reintegración volumétrica y cromática de todas las faltas que habían producido los daños que ha tenido la capilla a lo largo de los siglos”.

Tras las palabras del Hermano Mayor de la Aurora, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados, fue el encargado de despedir este acto de presentación. Antes de terminar agradeciendo la colaboración de todas las partes implicadas, tuvo tiempo de recordar que esta intervención ha sido la de mayor coste de toda la comunidad en el último año.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco