Fecha de publicación: 17 de octubre de 2019

Durante esta rueda de prensa la misionera Teresa Amayuelas dio su testimonio tras 38 años en África, donde llegó a sufrir una agresión casi mortal. Junto a ella, el Director General para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raimundo Robredo, explicó los puntos de colaboración que pueden ponerse en marcha para proteger y ayudar a los misioneros españoles.

Frente a la indiferencia de muchos y tantas noticias malas que vemos en los informativos, la Iglesia está trabajando”, afirmó José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) de España. “Desde hace treinta años, la Iglesia ha creado al día dos instituciones sociales y seis educativas”. Además, destacó que ha cambiado el rostro de la Iglesia, y que la presencia de católicos africanos y asiáticos ha aumentado. Si en 1989 de cada cien católicos, 9 eran africanos, en la actualidad son 18.

Precisamente, para mantener vivo todo este trabajo evangelizador y caritativo se organiza actualmente la Jornada Mundial de las Misiones, que este año se celebra en todo el mundo el próximo domingo 20 de octubre. “El Domund hace posible que la Iglesia exista en las misiones, no sólo son proyectos de ayuda, es la Iglesia misma, que se preocupa de las diócesis más necesitadas” afirmó el director nacional de OMP. Precisamente esta es la institución que organiza esta jornada, y que trabaja a lo largo del año para dar a conocer el trabajo de los misioneros y sostener su labor.

Con ella se puso en contacto en junio Raimundo Robredo, Director General para África de la Secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores. En la rueda de prensa del miércoles explicó que cuando tuvieron noticia de los misioneros asesinados a lo largo de 2019, se plantearon cómo reforzar la protección a este colectivo, que no vive en grandes ciudades, sino que están en los sitios más remotos. Según explicó, el Ministerio de Exteriores está llevando adelante el III Plan África, para apoyar al desarrollo del continente africano, y a la paz. “Hay mucho en lo que podemos colaborar con OMP”.

Después de un par de reuniones, la Dirección General para África está empezando a trabajar con OMP para crear sinergias entre los misioneros y las embajadas españolas. Por parte de los misioneros, podrán tener un mayor conocimiento de las ayudas que tienen disponibles de la Agencia de Cooperación y Desarrollo (AECID). Además, podrán tener cauces específicos para relacionarse con la embajada en caso de futuras crisis y para trabajar en la diplomacia preventiva. También se está analizando la posibilidad de que OMP pueda explicar a los futuros diplomáticos lo específico de los misioneros, que se diferencian de los empresarios o estudiantes en muchos aspectos.

Uno de estos misioneros es Teresa Amayuelas, concepcionista misionera de la enseñanza, que ha estado 38 años en África, en cuatro países: R. D. Congo, Congo Brazaville, Guinea Ecuatorial y Camerún. En la rueda de prensa explicó varias de sus experiencias en R. D. Congo, desde donde tuvieron que evacuarla por el peligro de la guerra. “Cuando estás trabajando con la gente, lo que menos quieres es marcharte, pero tenía voto de obediencia, y le ofrecí a Dios este desgarro por el país”. Un tiempo después, pudo regresar, y sufrió una agresión de un hombre, que le asaltó con una bayoneta, y le dio 20 puñaladas. “Dos días antes, en la oración, le había pedido a Dios que me permitiera compartir el sufrimiento de la gente en mi carne. Cuando me caía al suelo, sentí dentro al Señor que me decía: no temas, soy yo, he escuchado tu oración”. Este acontecimiento cambió su forma de ver la misión. “ya no se trata de dar sino de ser. Esta es la misión: estar con Él, vivir con Él y vivir con los otros”.

COLABORACIÓN EN ESPAÑA

España es un país especialmente sensible con la acción misionera de la Iglesia y colabora con ella de muchas formas. Más de 11.000 misioneros españoles están en 134 países del mundo. En su mayoría mujeres (55%), son mayoritariamente consagrados, aunque también hay obispos y laicos, e incluso familias enteras. Son enviados por cerca de 387 instituciones diferentes y llevan el Evangelio por todo el mundo.

En cuanto a la colaboración económica, los españoles colaboran con muchas instituciones misioneras, pero el Papa pide que las colectas del domingo del Domund se reserven para sostener los Territorios de Misión en todo el mundo, a través de OMP. Gracias a la generosidad de los españoles con el Domund, el año pasado se enviaron 11.726.397,58€ a 68 países, para financiar 599 proyectos de evangelización y promoción humana, y para sostener el día a día de las misiones. Este domingo, se podrá volver a colaborar en las colectas y huchas; aunque la colaboración puede mantenerse a lo largo del año con donativos periódicos, suscripciones y herencias.

Un autobús del Domund está recorriendo esta semana varias ciudades para sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de colaborar con las misiones, y para hacer la cuestación a pie de calle. Hoy está en Logroño, mañana irá a Pamploa; el jueves estará en Valencia (Torrent) y el viernes en Córdoba. De camino a Madrid, pasará por Ciudad Real el sábado. El Domingo del Domund, estacionará en varios puntos de la capital.

Memoria de la OMP 2018

Ver vídeo del Domund