Desde su llegada en el 2014, el Economato Diocesano Santa María de la Misericordia no ha dejado de crecer. Fundado por el Arzobispado de Granada, Cáritas y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, nació con la misión de atender a las necesidades más básicas de muchas familias que pasaban necesidad en la diócesis.

Lo más importante de este Economato es que quiere tratar con dignidad esa misma necesidad. Para ello primero adquieren productos alimentarios y de higiene de primera necesidad a una plataforma alimenticia. Luego, desde su sede en la calle Primavera 21, los ponen a la venta a un coste muy bajo, equivalente a una cuarta parte del precio real.

La intención del Economato ha sido la de dignificar un poco la necesidad de estas familias, que van a hacer la compra en vez de recibir directamente la comida de un banco de alimentos.

MÁS DE 140 FAMILIAS AL MES

Desde el Economato aseguran que han superado la cifra más alta de familias atendidas desde su fundación. Ya el pasado mes de diciembre ascendieron a un total de 135 familias, lo que supuso el pico más alto del 2020.

No obstante, los meses de enero y febrero ya han superado la barrera de las 140 familias atendidas, haciendo del Economato una realidad efectiva en los tiempos presentes. “El balance es que cada día vamos aumentando. Cada día van aumentando las familias que nos van derivando, tanto unas entidades como otras”, cuenta el presidente del Economato, Diego González, que también pide matizar los datos.

Cada una de estas familias puede acudir a hacer la compra varias veces al mes y, como dice su presidente, “no es lo mismo atender a una familia de un miembro que de seis miembros. Entonces habría que multiplicar cada familia por las veces que compra y por los miembros que componen toda la familia”.

CRECIMIENTO DE SUS SOCIOS

Además del creciente número de familias, el Economato ha crecido en el número de socios y colaboradores. Esta asociación sin ánimo de lucro cuenta sobre todo con el incremento de la adhesión de las distintas Cáritas parroquiales, las hermandades y cofradías granadinas, sumado a congregaciones religiosas como las de las Siervas del Evangelio.

Con la pandemia y el confinamiento, el Economato colaboró con la cadena de supermecados Covirán entre el pasado mes de marzo y septiembre 2020, tiempo en el que la sede de la calle Primavera hubo de permanecer cerrada.

El Economato seguirá abierto en este tiempo a la solidaridad de todos, ya sea para quien quiera ayudar como voluntario, inscribirse como socio o participar apadrinando a una familia.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social