Menu

La “X” que ayuda a sostener el patrimonio de la diócesis de Granada

Una parte de las aportaciones que recibe la diócesis de Granada a través de la Declaración de la Renta se dedica al mantenimiento de su patrimonio. Estos bienes históricos, que conforman la rica tradición de la Archidiócesis, se mantienen también gracias a este tipo de aportaciones (www.portantos.es).

En esta recta final de la campaña “Xtantos”, se recuerda la importancia de las aportaciones tributarias para el sostenimiento de la Iglesia en España. Unos ingresos que suponen de media una cuarta parte de los totales que recibe la Iglesia en nuestro país.

Es a través del "Fondo Común Interdiocesano" de donde se nutren estas aportaciones procedentes de la casilla de la declaración de la Renta, que llega a su recta final en este mes de junio. 

Un rico patrimonio que no es sino el legado de un pueblo bimilenario arraigado por todo el territorio de la diócesis granadina, desde la costa hasta las Alpujarras, pasando por la Vega, los Montes Orientales, el Valle del Lecrín, el Temple y la ciudad de Granada junto a sus localidades aledañas.

LA DIÓCESIS DEDICA UN 40% DE SU PRESUPUESTO AL PATRIMONIO

Lo cierto es que la diócesis granadina dedica buena parte de su presupuesto a esta labor de cuidado y reforma de su patrimonio.

Del presupuesto total de la diócesis de Granada en el ejercicio 2019, entre las que se incluyen todas las aportaciones tributarias, casi un 40 % se destinó al mantenimiento de estos edificios diocesanos.

Una labor que lleva a la conservación una tradición que conforman monumentos de trascendencia histórica como la Capilla Real, la S.I. Catedral, el monasterio de la Cartuja, además de las todas las parroquias, basílicas y ermitas que se integran dentro de la diócesis granadina.

UN PATRIMONIO QUE SOSTIENE A LA IGLESIA

“El hecho y la practica religiosa han permitido la conservación hasta nuestros días de la mayor parte del patrimonio cultural de España”, decía la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal a finales del pasado año.

Y es cierto que este cuidado del patrimonio histórico de la diócesis de Granada es importante ya que contribuye, a su vez, al sostenimiento de la propia Iglesia.

Según los datos que recoge el informe de la Archidiócesis publicado a principios del pasado mes de noviembre, casi un 10% de los ingresos de la Iglesia de Granada del 2019 procedieron directamente de las visitas a estos históricos monumentos.

La Iglesia de Granada muestra así que el cuidado de su patrimonio histórico es una de sus tareas primordiales. No solo además por este rédito económico sino por supuesto por la tradición de belleza que transmiten, colaboradora del testimonio vivo del anuncio cristiano en su misión evangelizadora en medio del mundo.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

 

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco