Menu

La vocación que madura en los tres seminarios de Granada

Seminaristas del San Cecilio durante una excursión. Seminaristas del San Cecilio durante una excursión.

Como cada 19 de marzo, fiesta de San José, la Iglesia recuerda especialmente a los seminaristas y a sus seminarios. En Granada existen tres seminarios que llevan a cabo la labor de acompañemiento y formación de los que serán los futuros sacerdotes de la diócesis.

En Granada este Día del Seminario se celebrará el domingo 20. Una jornada en la que todos los fieles estamos llamados a pedir, dar gracias y mostrar nuestra cercanía con los seminaristas, sus formadores y las vocaciones sacerdotales.

La oración y la colecta de las Eucaristías dominicales se destinarán a mantener los tres seminarios que tiene la Archidiócesis. Hacemos un repaso de todos los seminarios de que dispone Granada, que educan la vocación de esos chicos que han escuchado la llamada preferente del Señor.

SEMINARIO DIOCESANO SAN CECILIO

Los 16 seminaristas que conforman actualmente el Seminario Mayor San Cecilio de Granada han ido visitando durante estos días varios colegios y parroquias de la zona, para dar su testimonio de conversión y hablar sobre su etapa de formación.

Desde este seminario recuerdan que este día es una ayuda para concienciarnos de que el Señor sigue llamando. “A veces parece que fuésemos nosotros los que fabricamos a los seminaristas”, dice el formador del San Cecilio, D. Moisés Fernández, “Los seminaristas nacen siempre de comunidades vivas donde se favorece esa escucha de la Palabra de Dios y esa frecuencia de los sacramentos, que hacen posible que el Señor siga tocando el corazón de los jóvenes”.

Una de las novedades del San Cecilio fue la llegada de seminaristas de la diócesis congoleña de Pointe-Noire, que completan desde hace un año su formación como futuros presbíteros en este seminario granadino. “Lo que necesita el San Cecilio es oración, porque es la base de cualquier apostolado. También el sostenimiento de nuestra comunidad, tanto con la fraternidad entre los propios seminaristas como con sus formadores. Es la comunidad en sí la que propicia el encuentro con Cristo”, concluye el formador.

SEMINARIO MISIONERO REDEMPTORIS MATER

El Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater de nuestra diócesis fue fundado en el año 2005. Su misión es la de formar vocaciones adultas para el sacerdocio y ser presencia misionera especialmente en lugares donde la Iglesia no está presente.

Ubicado en el mismo edificio que el San Cecilio, el Seminario Misionero “Virgen de las Angustias y San Miguel” lo conforman ahora un total de 11 seminaristas de distintas nacionalidades, que se forman en Granada con un carisma misionero. “Se hace lo posible para que el seminario sea así una expresión de la catolicidad de la Iglesia, donde no hay ni judío, ni griegos, ni esclavos, ni libres…”, dice el rector del Redemptoris, D. Mariano Catarecha. “La idea es que podamos expresar esa catolicidad, donde todos estamos llamados a ser una nueva creación en Cristo”.

Los seminaristas proceden de países como Venezuela, Méjico, El Salvador o Guatemala. Ahora mismo cuatro de ellos se encuentran de hecho en misión en lugares como Guatemala y Ceuta, pues una de las particularidades de este seminario es que pasen dos años de su proceso formativo como misioneros itinerantes, antes de ser destinados a las parroquias de la diócesis granadina.

SEMINARIO MENOR VIRGEN DE NAZARET

De entre todos los seminarios de la diócesis no puede olvidarse el Seminario Menor, cuyo proceso de admisión se ha abierto precisamente este mes de marzo. Desde su sede en el Paseo de la Bomba nº 10, la diócesis ofrece esta posibilidad de formación para los chicos entre los doce y los dieciocho años. El programa de este Seminario “Virgen de Nazaret” incluye la formación de los alumnos en el Colegio San Fernando por las mañanas, además de a una educación comunitaria, lúdica y de estudio por las tardes.

“Entre los aspectos de formación humana que se ofrecen destaca urbanidad, el fomento del asombro en el niño, el aprender a relacionarse o la vivencia sana de la soledad”, dice el rector del Seminario Menor, D. Miguel Ángel Morell. “Se toca el tema vocacional pero el Virgen de Nazaret no es para formar a futuros sacerdotes, porque al chico hay que respetarlo en su edad. También es una oportunidad para los hijos de familias que no pueden atenderlos bien”.

El proceso de admisión para que los chicos puedan acceder a este seminario aquel interesado en el acceso a esta formación podrán hacerlo poniéndose en contacto con su responsable parroquial.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco