Será la primera vez en muchos años que la patrona de Motril baje de su camarín antes de tiempo. La talla de Nuestra Señora de la Cabeza, que acostumbra a bajar del camarín el día de la ofrenda floral, descenderá ya desde el día 5 a un altar de cultos dispuesto para ello, de modo que los fieles puedan estar con ella en estas excepcionales circunstancias.

Ese día comenzarán los cultos con la celebración de la Santa Misa a las 20:30 horas en el Santuario y la proclamación del pregón de exaltación a cargo de David Correa a las 21 horas. Al día siguiente empezará la Novena, en la que podrá participarse bien por la mañana o por la tarde, con el rezo diario del rosario a las 8:30 horas seguida de la Misa a las 9 horas o bien a las 20:30 y 21 horas respectivamente. La única excepción será el domingo 9 de agosto, que será a las 10 y 13 horas respectivamente.

LA VIRGEN ASOMADA AL DINTEL DEL SANTUARIO

La ofrenda floral del día 13 para el Jesús Abandonado no será en el Parque de los Pueblos de América como suele ser habitual, igual que la procesión, que queda suspendida.

La Virgen se asomará a la puerta del Santuario delante de un altar de plata en el que se celebrará la Eucaristía al aire libre hacia las 21 horas. En la plazoleta exterior al Santuario se pondrán unas sillas separadas convenientemente para acoger a unas 150 personas. Los horquilleros y miembros del grupo joven estarán pendientes de que por un lado suba la gente y que por el otro baje. En un lado se hará la ofrenda de alimentos para el comedor social y en el otro lado la ofrenda floral.

“Cuando ha habido terremotos la Virgen ha salido. Siempre que pasa alguna catástrofe todo el mundo va en busca de su patrona a pedirle. Había que hacerlo con los medios que nos han tocado en esta ocasión”, explica la Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza de Motril, María José Garrido. “La gente estaba muy preocupada porque no iban a poder tener acceso o ver a la Virgen”.

El sábado 15 de agosto se celebrarán Eucaristías a las 9 y 10:30 horas, antes de la Solemne Eucaristía de las 12 horas que presidirá el vicario de la zona, D. Juan Bautista Amat Medina, y que contará con la participación del grupo Coral Armiz. Los cultos acabarán con la Santa Misa de las 20:30 horas, en la que se volverá a poner a la Virgen en la puerta, igualmente con espacios de seguridad para que todos los motrileños puedan subir y bajar respetando la distancia de seguridad.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social