Fecha de publicación: 28 de julio de 2021

De entre las fiestas patronales veraniegas más destacadas, se encuentra las de la Virgen de la Cabeza de Motril. La devoción a la patrona de la ciudad arrastra normalmente a la mayoría de motrileños y veraneantes que van a pasar sus vacaciones a la costa granadina.

Como cada año, las celebraciones comenzarán con el Pregón del día 5 de agosto. En esta ocasión uno de los miembros de la Hermandad de Ntra. Señora de la Cabeza Coronada, Carlos Torcuato de la Flor, lo proclamará desde el interior del santuario.

Al día siguiente comenzará la Solemne Novena a la patrona. Los fieles motrileños tendrán la posibilidad de ponerse delante del camarín a rogarle a la patrona en dos turnos cada día. A las 8:30 horas dará comienzo el rezo del Santo Rosario y de la Novena, antes de la Eucaristía de las 9 horas. Por la tarde habrá una exposición del Santísimo Sacramento desde las 19:45 horas, seguido de nuevo del rezo del Rosario y de la oración de la Novena a las 20:30 horas, media hora antes de la celebración de la última Misa de la tarde.

OFRENDA FLORAL Y VISITA A LA VIRGEN FUERA DEL CAMARÍN

La ofrenda de flores y alimentos a Nuestra Señora se hará, como cada año, el 13 de agosto. La situación pandémica hizo que el pasado año la Hermandad y el párroco decidieran poner una gran pantalla en el patio exterior del santuario.En esta ocasión, tanto la ofrenda floral como la visita a la Virgen se llevará a cabo desde el interior del templo y estará animada por un coro rociero.

“Comentaba con el Hermano Mayor de la cofradía que, al fin y al cabo, estamos viviendo momentos históricos que impiden que la Virgen pueda salir como lo ha hecho siempre”, afirma D. Daniel Barranco, párroco del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. “Han sido momentos difíciles, pero podemos seguir pidiendo su protección y ponernos ahora en sus manos. Debemos cuidar la devoción popular aunque no se salga a la calle”.

Conscientes de la importancia de cuidar esta expresión de piedad popular, el día 15 la patrona de Motril saldrá de su camarín para situarse a los pies del altar, a partir de las 20:30 horas. Los fieles podrán visitar de cerca a su patrona sin incumplir las distancias de seguridad sanitarias.

Este día de la Solemnidad de la Anunciación y de la Virgen de la Cabeza de Motril, se celebrarán Eucaristías a las 9 y 10:30. La Función Principal tendrá lugar a las 12 horas y contará con la participación de la Coral Armiz.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social