Fecha de publicación: 8 de febrero de 2023

Hoy, 8 de febrero, es la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, que, con el lema “Caminando por la dignidad”, quiere concienciar a la sociedad de la lacra que se da en sus diversas formas de explotación.

En el informativo de televisión por internet de la Archidiócesis de Granada, VA Informa, que se emite en la televisión Virgen de las Angustias TV (www.vatelevision.com), entrevistamos a la Directora del Departamento de Trata de personas, Mª Francisca Sánchez Vara. Es también la Directora del Secretariado de la Subcomisión episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española.

En la entrevista, que puede verse pinchando en este enlace de VA Televisión y también en el canal Youtube (pinchando aquí), Sánchez Vara recuerda que la trata de personas “es un delito ante todo, que atenta contra la dignidad del ser humano y contra sus derechos fundamentales. Y es también un “gran negocio”.

Mª Francisca Sánchez Vara también explica las causas de origen y destino que fomentan esta explotación y vulneración de la dignidad de las personas y aporta como modo de combatir esta lacra el tomar conciencia de esta situación y “cuestionarnos nuestros hábitos de consumo”, en referencia a la mano de obra barata.

De santa Josefina Bakhita, la esclava que se convirtió al cristianismo y fue religiosa, la califica de “admirable”, porque “siempre se sintió sostenida, aunque ella no sabía poner nombre, hasta que descubre a Dios”. En este sentido, la Directora del Departamento de Trata de personas recuerda que “hay muchas josefinas bakhitas”.

VA INFORMA
La entrevista, junto a otras noticias de actualidad diocesana y del mundo, puede verse en el programa VA Informa, que los lunes, cada quince días, se emite en la televisión diocesana por internet, VA Televisión (www.vatelevision). El próximo programa se emitirá el 20 de febrero.

Por otra parte, la Archidiócesis de Granada ora y reflexiona en torno a esta lacra de la trata de personas en la vigilia de oración convocada por la Pastoral de migraciones, que tendrá lugar el viernes día 10, a las 19:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

VER PROGRAMA

Paqui Pallarés