Desde la tarde del vienes 21 hasta el domingo día 23, más de 150 jóvenes procedentes de una treintena de ciudades españolas, incluidas algunas insulares, compartirán experiencias de sus estancias en países de misión. Entre ellos estará un grupo de jóvenes universitarios de esta Pastoral de nuestra Archidiócesis, y en concreto pertenecientes al grupo Misión Bolivia 2017, que participarán en el Encuentro de forma activa con una intervención el domingo por la mañana del estudiante granadino de Arquitectura Javier López-Frías y responsabilizándose de la liturgia y cantos a lo largo del fin de semana. El grupo granadino es el más numeroso de las parroquias, congregaciones, instituciones religiosas y delegaciones que participan en dicho Encuentro.

El Encuentro de Jóvenes Misioneros, que celebra este año su XIV edición con el lema “Una cosa te falta” (Mc 10,21), es un tiempo y espacio dirigido a jóvenes para reflexionar sobre la dimensión misionera en la vida del cristiano y ayudarles a profundizar en esta dimensión misionera de la fe.

FUNDACIÓN “AHORINGA VUELCAPETA”
El domingo por la mañana, Javier López-Frías, estudiante granadino de Arquitectura y miembro de la Pastoral Universitaria desde hace cinco años, hablará sobre su experiencia en la misión desde la Fundación “Ahoringa Vuelcapeta”, del que es su vicepresidente y responsable del grupo de experiencia misionera de este año, impulsada por la Pastoral Universitaria de Granada.

A través de esta Fundación, los jóvenes de esta Pastoral granadina acompañan y ayudan en ámbitos como la educación o sanidad a quienes viven en Bellavista, en el departamento de Beni en la selva boliviana. Es “Misión Bolivia”, que este año repetirá cita, del 14 de julio al 29 de agosto, con la participación de una veintena de jóvenes de la Universidad de Granada, a quienes la Pastoral Universitaria propone esta iniciativa de forma abierta a todos los jóvenes y ofrece una amistad que después continúa. En Bolivia, los jóvenes colaboran con la misión y el apostolado de la congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, que también están en nuestra Diócesis, y el padre José Manuel Barrios Fernández, más conocido familiarmente como “el padrecito”, quien, a sus 92 años, continúa dedicado a la misión desde hace 42 años cuando llegó a Bolivia.

EN EL ENCUENTRO
Javier López-Frías, estudiante de 5º de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Granada y ex integrante de selección nacional de Esquí Freestyle, en la modalidad de Baches, explica que “la misión es un paso lógico de quien se ha sentido amado y perdonado por Dios, y no puede callarse el regalo que ha recibido”.

“La gente se sorprende cuando nos preguntan por lo que hacemos en Bolivia y respondemos ‘estar’. Sin embargo, es lo que nos ha pasado a nosotros: hemos hecho experiencia de la ternura de un Dios que siempre estaba ahí con nosotros, aunque no siempre lo veamos. De hecho, es ésta la misión más urgente, la de acompañar al corazón del hombre, compartiendo la vida y la fe, y siendo instrumentos del ‘Yo estaré con vosotros, todos los días, hasta el fin del mundo’”.

“En esta ocasión, el grupo universitario de la Misión Bolivia 2017 participaremos del encuentro con la conciencia de saber que se nos regalan unos días privilegiados para ver la razón de nuestra propuesta misionera”, afirmó la Pastoral Universitaria de Granada.

Paqui Pallarés