Fecha de publicación: 24 de junio de 2021

La labor social y asistencial que realizan las diócesis, las parroquias y otras instituciones eclesiales que atienden a los más desprotegidos, acercan cada día el verdadero rostro de la Iglesia a muchas personas de nuestra sociedad que lo desconocen.

Una labor que es impulsada por la colaboración de los fieles en Granada a través de la marca “X” en la Declaración de la Renta (www.portantos.es) y también de las miles de personas que voluntariamente entregan parte de su vida en esta labor caritativa y asistencial.

Según los datos publicados en el Día de la Iglesia diocesana 2020, casi el 30% de los ingresos diocesanos en Granada provienen de la asignación correspondiente en la Declaración en la que se puede marcar con una “X” tanto para la casilla de ayuda a la “Iglesia Católica” como la de “Fines Sociales” sin que por ello al contribuyente se le devuelva menos o tenga que pagar más.

CARIDAD, VÍA PARA EL ENCUENTRO CON CRISTO

Según los datos publicados en el Día de la Iglesia diocesana 2020, más de 36.000 personas fueron atendidas por los distintos programas e iniciativas de ayuda que están en marcha en nuestra diócesis de Granada donde están operativos más 115 centros para mitigar la pobreza de los más de 6.000 que existen en toda España.

Entre las principales necesidades que son causa de la pobreza, destacan las necesidades alimenticias y de higiene personal, labor que atienden por ejemplo, los comedores sociales de Cáritas diocesana, la Orden de San Juan de Dios, Corazón de María o la Obra Social San Vicente de Paúl, entre otros.

Según datos de la Conferencia Episcopal Española, a través de toda la actividad asistencial que se lleva a cabo en los campos de empleo, familia, igualdad y violencia de género, infancia, juventud, pobreza, centros de asistencia a inmigrantes, centros para promover el trabajo, para la defensa de la vida y de la familia, centros de atención a menores y tutela de la infancia, rehabilitación para drogodependientes, centros para mujeres víctimas de violencia y de trata y centros de asesoría jurídica, la Iglesia genera un valor económico para la sociedad española de casi 600.000.000 euros.

En estas áreas mencionadas que forma parte de la acción social de la Iglesia, en Granada se atendieron en 2020 a miles de personas a través de 4 centros para promover el trabajo, 11 centros de centro de menores y jóvenes, 15 casas para ancianos o discapacitados, 4 centro de atención a drogodependientes, 1 hospital, 3 guarderías infantiles, 2 centros para la promoción de la mujer y otros cuatro para la promoción de la familia y la vida.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social