Fecha de publicación: 11 de octubre de 2019

A las 10 horas numerosos miembros de la Guardia Civil y sus familiares se dieron cita en la parroquia de San Cecilio para celebrar una Eucaristía de Acción de Gracias por los 175 años de la fundación del cuerpo comandado por el duque de Ahumada.

El arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, se mostró agradecido de la invitación a presidir esta Eucaristía, actuando “como representante del pueblo cristiano” el arzobispo expresó su “gratitud por vuestro servicio al pueblo español”, recordando que el sacramento eucarístico es en sí un “centro de agradecimiento”.

Entre los fieles presentes en la Asamblea se encontraban el Teniente General del Cuerpo, el coronel García Sánchez, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, además de las Damas del Pilar y los familiares de los miembros del cuerpo asistentes.

De sus años de experiencia como obispo habló D. Javier Martínez, para referir todas las veces que ha visto el vínculo de la Guardia Civil con el pueblo español.. “Ya he estado yo en los años que llevo de obispos en lugares pequeños, de poca población, en donde había que cerrar un cuartel de la Guardia Civil y siempre he sido testigo del dolor y de las peticiones de la gente, y a veces del llanto, porque no seguíais allí”, afirmó.

El Arzobispo de Granada elogió los innumerables servicios al pueblo español, “accidentes con realidades sumamente desagradables, delitos y crímenes que evitáis de los que no hay normalmente noticia pública”, además de “la referencia a las víctimas del terrorismo”, todo ello “pone claro que sois quienes más arriesgáis y en cualquier situación de conflicto y dificultad lo hacéis una y otra vez”.

ACTO FRENTE AL PALACIO DE CONGRESOS

Hacia las 12 horas los actos conmemorativos de la Guardia Civil continuaron en Granada con un acto público en la explanada situada frente al Palacio de Congresos. Un acto que la propia benemérita quiso celebrar fuera del cuartel como otro acto de agradecimiento a los granadinos. La Guardia Civil dijo así en nota de prensa que quería “agradecer a todos los granadinos el cariño que en su quehacer diario recibe cada día en toda la provincia de Granada”.

Decenas de personas llenaron el graderío situado frente a la explanada para asistir al acto que comenzó con el izado solemne de la bandera nacional portada por Guardias Civiles de distintos departamentos.

A ello le siguió la entrada de las condecoraciones de mérito de la Guardia Civil, que están destinadas a premiar acciones o conductas extraordinarias que redundan en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil o el interés de la Patria.

El Teniente general de la Guardia Civil destacó en su discurso la “modernidad” de la beneméritca en los tiempos actuales y su confianza en mirar de cara al futuro, mientras que la Subdelagada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, recordó la importancia del sentido del honor en el Cuerpo, como “primera divisa de la Guardia Civil”, afirmó, en una sociedad necesitada de referentes.

El acto público concluyó con el homenaje a los Guardias Civiles fallecidos en acto de servicio y el desfile final tras los “vivas” a España, al Rey y a la Guardia Civil. 

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada