La congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, rama de la familia mercedaria fundada en Granada por D. Juan Segrí en 1878, celebró con devoción la festividad de Nuestra Señora de la Merced, solemnidad en la que se conmemoran las apariciones de la Virgen a san Pedro Nolasco en 1215 encomendándole fundar una congregación dedicada a liberar a los presos por su fe en aquel tiempo y a socorrer a los más necesitados que hoy se extiende por distintos puntos con ramas masculina y femenina. Por esta obra se conoce el carácter de esta advocación mariana, siendo “Merced” sinónimo de misericordia, piedad o compasión.

Actualmente más de 200 religiosas mercedarias llevan a cabo su misión en nuestra diócesis en las áreas educativas y sanitarias desde el colegio de las Mercedarias en el que estudian 700 alumnos, el Hogar Infantil “El Pilar”, donde se cuida de 30 jóvenes, la atención a las religiosas mayores de la Congregación en la residencia de La Zubia, teniendo la casa provincial ubicada en la localidad de Cájar.

“SÉ VALIENTE, SÉ MERCED”

Aunque este año los homenajes se han realizado de una forma diferente adaptados a las circunstancias de la actual pandemia, las celebraciones en el colegio de las Mercedarias tuvieron lugar bajo el lema: “Se valiente, sé merced”, aludiendo a la valentía de la Virgen para afrontar circunstancias adversas.

“Este año hemos celebrado varias misas los días previos a la solemnidad con los alumnos en la Iglesia de Santo Domingo, teniendo en la propia festividad una oración conjunta en la mañana por megafonía, dinámicas adaptadas a las diferentes edades de los alumnos para conocer más esta advocación, decorando las clases con dibujos. También ayer por la tarde se celebró una Eucaristía con los profesores”, declara Sor Pilar, coordinadora pastoral del colegio.

Por su parte, desde la casa provincial de Cájar y la residencia de mayores D. Juan Segrí, las hermanas se unieron a toda la familia mercedaria de Granada a las celebraciones en el día de la Virgen con una novena preparatoria y con la celebración de la Misa en el día de la solemnidad. Asimismo, los jóvenes del Hogar Infantil “El Pilar”, ubicado en el Albaicín, también participaron de la Misa y conmemoraron la festividad de la Virgen de la Merced con un almuerzo y cena festivos.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social