Las celebraciones ecuménicas y Eucaristías y actos ecuménicos se sucederán en distintas parroquias granadinas, así como en templos como la Iglesia Bautista y la Iglesia Evangélica Española. El programa de Eucaristías y actos ecuménicos, y de celebraciones ecuménicas es el siguiente:

Eucaristías y actos ecuménicos por la unidad.
– Día 17, sábado. Parroquia de San Rafael, 19 horas.
– Día 18, domingo. Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, 13 horas.
– Día 20, martes. Parroquia de San Isidro, 18:30 horas.
– Día 21, miércoles. Parroquia de San Agustín, 19:30 horas.
– Día 22, jueves. Iglesia de San Francisco, 20 horas.
– Día 23, viernes. Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, 18:30 horas.
– Día 25, domingo. Parroquia de Inmaculada Niña, 12 horas.
– Día 26, lunes. Parroquia de San Emilio, 19:30 horas.

Celebraciones ecuménicas
– Día 19, lunes. Arciprestazgo de Cartuja. Parroquia Espíritu Santo, 19 horas.
– Día 20, martes. Seminario Mayor. Casa Salesiana. Cartuja, 20 horas.
– Día 22, jueves. Iglesia San Francisco, 20:30 horas.
– Día 23, viernes. Iglesia Bautista (C/ Ángel Barrios), 19 horas.
– Día 24, sábado. Iglesia Evangélica Española (C. Del Pretorio), 19 horas.
– Día 26, lunes. Parroquia San Emilio, 20:15 horas.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
“La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una iniciativa a la que se adhieren la mayoría de las Iglesias y confesiones cristianas y que se viene celebrando desde 1908. A través de estos años ha venido configurándose como una cita anual que nos damos los cristianos de todo el mundo para rezar por nuestra plena unidad visible según el deseo de Jesús, expresado en su oración a Dios Padre en la sobremesa de la Última Cena: ‘Que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea’ (Jn 17, 21). La Iglesia católica participa en la preparación y la promoción de la Semana de la Unidad a través del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que edita cada año los materiales conjuntamente con la Comisión ‘Fe y Constitución’ del Consejo Mundial de Iglesias, órgano este último que es una de las expresiones más importantes del movimiento ecuménico, englobando actualmente a más de 300 Iglesias y comunidades cristianas, incluidas la mayoría de las ortodoxas y gran número de anglicanas, bautistas, luteranas, reformadas, unidas e independientes”, explican los Obispos miembros de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, presidida por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, en su Mensaje con motivo de esta Semana de Oración.

Cristianos perseguidos
En su Mensaje con ocasión de esta Semana de Oración, los Obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales recuerdan “con mucho dolor e indignación la triste realidad de la persecución y discriminación de cristianos de todas las denominaciones en muchos países de Oriente Medio, África y Asia de mayoría musulmana”.

“Hemos denunciado esta barbarie en nuestros anteriores mensajes, pero esta no ha hecho más que aumentar en ferocidad y en extensión, dándose en muchas regiones que han sido cuna del cristianismo y que vieron el florecimiento de importantes comunidades cristianas en los primeros siglos de nuestra era, que forjaron una rica cultura que es patrimonio de todos. Ahora, olvidando la que ha sido la historia de estas regiones, despreciando su cultura originaria, ignorando el derecho fundamental a la libertad religiosa, se discrimina a los cristianos, se les niega el derecho de ciudadanía al mismo nivel que los demás, se les persigue y se cometen contra ellos las peores atrocidades con casi total impunidad. Muchos cristianos han sido asesinados y muchas familias han tenido que abandonar sus ciudades, casas y templos, quedando la presencia cristiana en estos lugares diezmada o extinguida por completo. Todo esto no puede dejar indiferente a nadie de buena voluntad y menos a los que compartimos la misma fe, unidos más que nunca por ese ‘ecumenismo de la sangre’, como tan acertadamente lo ha llamado el Papa Francisco. Condenamos todo esto con la mayor firmeza, pedimos encarecidamente a todos los que pueden hacer algo, también a nuestros hermanos musulmanes, que pongan fin a esta barbarie, y nos comprometemos como pastores y cristianos a mostrarles nuestra cercanía afectiva y efectiva”, subrayan.

Leer Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales