La Cruz de Lampedusa pasó sus últimos dos días en Granada pasando por el barrio de la Chana, concretamente, en la parroquia de Santa María Micaela. Esta cruz llamada a peregrinar el mundo entero estuvo presente durante las Eucaristías dominicales de la parroquia, ya desde la víspera el sábado a las 19 horas, hasta las de 10, 12 y 19 horas el domingo.

La Misa contó con la presencia del párroco, D. Francisco Sánchez, que acababa de participar en un encuentro intercultural junto a la Cruz de Lampedusa dentro del Proyecto Girasol de acogida e integración de migrantes en la parroquia, procedentes de diversos países africanos, tanto cristianos como musulmanes.

LA UNIVERSALIDAD DEL SÍMBOLO DE LAMPEDUSA

La Misa estuvo presidida por el sacerdote jesuita, D. Juan Antonio Estrada, quien recordó el significado de esta cruz azulada, que representa la tragedia en la que han muerto miles de migrantes en su esfuerzo por vivir una vida más digna. “Esta cruz tiene una especial significación para nosotros”, afirmó, “porque nosotros hemos conocido también lo que es tener que salir de nuestra tierra en medio del sufrimiento, en medio de la muerte y en medio del hambre”.

D. Juan Antonio Estrada destacó la universalidad del símbolo de la Cruz de Lampedusa: “aquí tenemos un símbolo de esas naciones y de esos pueblos numerosos de los que habla el salmo”, apuntó. “Muchos de ellos son cristianos, muchos de ellos se han embarcado porque necesitaban comer, porque necesitaban vivir donde no hubiera guerra, porque necesitaban criar a su familia, porque necesitaban salir adelante”.

Una vez más la Cruz interpeló a los fieles invitándoles a salir de la indiferencia, mirando de frente a esta realidad que suele ser ajena a las preocupaciones comunes, al tiempo que invitaba a hacer también memoria de nuestras propia historia y la de nuestras propias generaciones que han emigrado a otros países con el mismo deseo de una vida mejor.

CAMINO HACIA GUADIX

Hacia el final de la celebración de la Santa Misa, se hizo entrega de la Cruz de Lampedusa a los responsables de la diócesis hermana de Guadix, en donde seguirá su particular peregrinación hasta el próximo domingo 8 de diciembre.

Para recoger la cruz estuvo presente el director del Secretariado Diocesano de Migraciones de Guadix, D. Salvador Cifuentes, que concelebró la Eucaristía manifestando también cómo este símbolo nos hace ir “de la realidad del dolor a la esperanza de que otro mundo es posible y de que el Reino de Dios puede llegar a esta tierra”.

El director del Secretariado de Migraciones accitano también subrayó la importancia de recordar a “tantos que se fueron y que se siguen yendo”, dijo, pues “no podemos olvidar no hace tantos años a mucha gente de nosotros que se fue, no porque quiere, sino por querer tener una vida más digna”, concluyó.

Tras su recorrido por la vecina diócesis accitana, la Cruz de Lampedusa seguirá visitando otras diócesis vecinas como Málaga y Almería.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social