Fecha de publicación: 1 de mayo de 2021

El domingo 2 de mayo, a las 11 horas, la parroquia de la Magdalena celebra la Misa de Resurrección por el rito bizantino. La Santa Misa, que presidirá el sacerdote de este rito y Delegado de Pastoral Penitenciaria, D. Sorin Catrinescu, se ofrecerá en castellano, cuya liturgia es íntegramente cantada. Estos cantos serán ofrecidos por las Hermanitas del Cordero, que han “puesto mucho corazón” para traducir las canciones de toda la Misa e interpretar la liturgia cantada, según explicó D. Sorin Catrinescu. “Toda la Misa bizantina es cantada, entonces la dificultad no consiste tanto en traducir, sino en poner por notas para que estas oraciones puedan ser cantadas y, al mismo tiempo, que se mantenga la línea melódica típica”, explicó Catrinescu.

Esta Misa bizantina es la Misa de San Juan Crisóstomo, Padre de la Iglesia del siglo IV, conocida como “Misa ortodoxa”. La Misa bizantina “mantiene la misma estructura y división entre la misa de los catecúmenos, de la Palabra, y misa eucarística”, pero “tiene un esquema diferente a la misa latina, en cuanto a la estructura, las oraciones y las canciones”, explicó el sacerdote de rito bizantino.

La comunidad cristiana de Oriente, de rito bizantino, celebra el Domingo de Resurrección del Señor el 2 de mayo e invitan a los granadinos a conocer la Santa Misa por este rito, al mismo tiempo que celebran juntos en comunión la Resurrección del Señor.

Asimismo, con esta Misa bizantina se pone en marcha la iniciativa de ofrecer la Misa de rito bizantino los primeros domingos de mes, en la parroquia de la Magdalena, lo que permitirá a los católicos granadinos compartir con nuestros hermanos el don de la comunión en torno al altar y conocer otras celebraciones de rito oriental.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social