Menu

La Catedral de Granada celebra la fiesta del Cristo del Paño

La iglesia madre de Granada ha honrado la devoción al del Cristo del Paño, en este 5 de octubre. Una fiesta que coincide con la de acción de gracias de las témporas y en la que han participado un grupo de fieles, acondicionando la capilla dedicada a este Cristo en la Catedral.

Un pequeño grupo de granadinos no se quisieron perder esta celebración de larga tradición en Granada. Los bancos y el altar se colocaron en la capilla del Cristo del Paño, que hace esquina en uno de los accesos que conectan la Catedral con la iglesia del Sagrario.

Bajo la mirada de esta imagen, que es copia de la original que se encuentra en Moclín, tuvo lugar esta Eucaristía que presidió el sacerdote D. Manuel García Gálvez. Este evocó el sentido de la representación de este Cristo,  que mira a cada uno cargando con cruz. “Jesús esta con la cruz apoyado el tocón. Esto habla de la humanidad de Jesús, de su cansarse en el camino hacia el calvario. Se cansa él pero no se cansa de cada uno de nosotros”, afirmó.

UNA DEVOCIÓN HISTÓRICA

El Cristo del Paño es una devoción ligada a la reconquista de Granada. La imagen la regalaron los Reyes Católicos a Moclín, por entonces un bastión estratégico importante. La leyenda cuenta que la imagen era estandarte en la campaña antes de quedarse en la localidad.

Con el inicio de la persecución religiosa en España, en la primera mitad del pasado siglo, los granadinos se llevaron la imagen para guardarle en la Catedral. Allí permaneció por un tiempo, hasta que el periodo terminó. Desde entonces el templo catedralicio conserva esta copia que da nombre a la capilla.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco