El ciclo de conferencias dedicado a la figura de D. Andrés Manjón y organizado por la Universidad de Granada, de la que el sacerdote formó parte como catedrático, tuvo su arranque en la jornada del día 25 con la conferencia titulada: “Actualidad de su pensamiento y de su proyecto educativo”, a cargo del profesor de la Facultad de Educación, D. Andrés Palma.

PENSAMIENTO PIONERO EN EL SIGLO XIX

Durante su intervención D. Andrés Palma dibujó el contexto histórico y cultural del que fuera catedrático de la Universidad de Granada, sacerdote diocesano, canónigo sacromontano y fundador de las Escuelas del Ave María en nuestra ciudad.

“Próximo al centenario del fallecimiento de Manjón su figura es más conocida como sacerdote y fundador pionero de escuelas para los más desfavorecidos, pero también su paso por la Universidad de Granada como catedrático tuvo un papel destacado. Darlo a conocer es el objetivo principal de este ciclo de conferencias”, asegura el conferenciante.

Para D. Andrés Palma, el pensamiento educativo de D. Andrés Manjón estuvo definido sobretodo por la promoción del respeto a la libertad de enseñanza, la espiritualidad cristiana-católica, la inteligencia y la voluntad como bases de la libertad individual, el derecho del alumno a conocer la verdad y querer el bien, junto al respeto de los derechos de los profesores que tienen un papel fundamental.

APORTACIONES AL DEBATE PÚBLICO

Hace 132 años que Manjón fundó su primera escuela, en el año 1889, con un visión educativa que mucho puede aportar al debate público actual.

Entre las principales aportaciones destacadas en la ponencia, se resaltaron la educación universal, especialmente dirigida a los niños marginados y sin recursos, así como la libertad de enseñanza o la subsidiariedad del Estado al servicio de la familia. También cabe resaltar el compromiso por la educación más allá del ideario político y el “educar enseñando y enseñar educando”.

“Andrés Manjón era denominado maestro del pueblo y su visión de lo que debe ser la escuela puede aportar gran riqueza a la escuela actual. Él proponía una escuela inclusiva, con dimensión trascendental, formación integral, siendo germen democrático, como un espacio de libertad y de educación cívica, de amor y respeto por la identidad nacional, una escuela con profesores del pueblo para el pueblo, semilla de esperanza para la sociedad”, destacó el profesor D. Andrés Palma.

La siguiente ponencia de este ciclo de conferencias tendrá lugar esta tarde, a las 19 horas, en La Madraza, con el título: “La enseñanza de la Lengua y la Literatura en Andrés Manjón”, a cargo de Antonio Romero López.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social