Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2018

Desde principios del siglo XVII, cuando fuera fundada por el arzobispo de Granada Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, la Abadía del Sacromonte se ha constituido en uno de los lugares más significativos de la Iglesia diocesana de Granada.

Hoy, varios siglos después, y tras el incendio que soló en el año 2000 parte del conjunto sacromontano, principalmente su colegio, la Abadía toma desde hace años impulso para reconstruir este lugar. Lo hace a través de su Fundación, de la que lleva el mismo nombre, creada para impulsar y revitalizar este lugar de la Iglesia, con el deseo de volver a ser la Abadía que fue en su origen cuando se construyó a principios de 1600 y convertirse de nuevo en foco de vida cristiana.

“El trabajo de rehabilitación de la Abadía tiene que volver al centro de donde nace la obra”, recordaba el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, durante la presentación del libro “La Abadía del Sacromonte arte y vida”, que el pasado 12 de diciembre tuvo lugar en el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado. El deseo es “hacer una Abadía para el siglo XXI”, con los principios originarios para los que nació de evangelización, culto, oración, silencio, peregrinación y lugar de “acogida y afecto”, donde “cuando uno llegue, diga ‘esto es la experiencia cristiana’”, explicó Mons. Martínez. También de lugar de trabajo “manual y espiritual”, recordando aquel lema “ora et labora” de las comunidades benedictinas en torno a las cuales fueron creciendo las ciudades.

PRESENTACIÓN
Además de Mons. Martínez, el libro fue presentado a los granadinos con la participación también del profesor de Historia del Arte de la UGR Policarpo Cruz Cabrera. Un volumen que destaca por su calidad fotográfica y textos que intentan acercar al lector al significado originario de la Abadía. “Las razones están en el capítulo introductorio, que es una propuesta sobre el significado y lo que debe ser la Abadía”, explicaba en esta presentación el Director de la Fundación Abadía del Sacromonte, Javier Restán. “Esa razón es la fe que la habita ahora, la ha habitado y la habitará en el futuro”, señaló, en referencia al sentido profundo de la existencia de este lugar de la Iglesia de Granada. Asimismo, agradeció públicamente a nuestro arzobispo ser “el primer impulsor de la rehabilitación y restructuración de la Abadía”.

El fotógrafo Armando Bernabéu explicó a los asistentes el trabajo técnico desarrollado para lograr las mejores fotografías, de tal forma que después, una vez publicadas en el libro, “fueran una invitación a dejarse sorprender por la realidad, como una maravilla” que abre nuestros ojos ante la belleza.

Por su parte, el profesor de la UGR y uno de los autores del libro Policarpo Cruz Cabrera recordó la función evangelizadora que comprende la Abadía, que es también –explicó- lugar martirial, por encontrarse allí las santas cuevas y las reliquias de san Cecilio, uno de los varones apostólicos, discípulos del apóstol Santiago, y patrón de Granada, cuya fiesta litúrgica es el 1 de febrero. En un recorrido por algunas de las joyas artísticas que acoge la Abadía en su museo y en su iglesia, entre ellas la amplia iconografía al Apóstol Santiago, Cruz Cabrera destacó la vinculación de este lugar con el Dogma de la Inmaculada Concepción, dando como lema a la Abadía “A María no tocó pecado primero”.

A la presentación, que contó con numeroso público, asistió también la Directora de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, que edita esta obra y cuyos beneficios por la adquisición del libro van destinados a las obras de reconstrucción y rehabilitación de la Abadía del Sacromonte. Servián recordó la implicación de la Fundación que representa en la promoción cultural y artística sacromontana, como hiciera en otras ocasiones como en la exposición de grabados de la Abadía de Rafael Sanzio el pasado año.

Estas obras se van acometiendo poco a poco con el objetivo de poder afrontar dicha rehabilitación de forma completa, por lo que se seguirá promoviendo iniciativas y actos para continuar obteniendo fondos para seguir adelante con ellas. Asimismo, la Fundación Abadía del Sacromonte quiere hacer partícipe a todo el pueblo cristiano en la reconstrucción de la Abadía, con sus propias aportaciones (más información en abadiasacromonte.org).

Mons. Martínez expresó su “alegría y gratitud” por ver terminada esta obra que nació de forma modesta y en la que se ha trabajado durante año y medio, al mismo tiempo que incidió en que la Abadía sea un lugar de vida de comunidad cristina, con los tres estados de vida. “Un lugar que nos enriquece y nos permite mirar hacia el futuro, lugar de caridad como acogida al que viene y lugar de trabajo manual y espiritual. Que el libro despierte todo eso y que la Abadía sea así una abadía para el siglo XXI”, donde se transparente la belleza de ser cristiano y pertenecer a la Iglesia, explicaba.

El libro puede adquirirse en la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano), en la Abadía del Sacromonte y en las oficinas de Caja Rural Granada. Lo obtenido por su compra va destinada íntegramente a las obras de rehabilitación de la Abadía.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social