Fecha de publicación: 15 de marzo de 2023

En el marco de las actividades que está llevando a cabo las Misioneras y Misioneros Identes con motivo del centenario del nacimiento de su fundador, Fernando Rielo, el Colegio Mayor Cardenal Cisneros acogía el pasado fin de semana su III Congreso Nacional del Parlamento Universal de la Juventud y XV Jornadas Fernando Rielo de Pedagogía.

JORNADAS FERNANDO RIELO DE PEDAGOGÍA

Es la primera vez que estas Jornadas se celebran fuera de Madrid, siendo la anfitriona en esta ocasión la ciudad de Granada. Con el lema “Dime cómo amas y te diré quién eres”, estas Jornadas abordaron cuestiones como la “pedagogía del éxtasis”, de Fernando Rielo, fundador de este movimiento misionero, así como la educación y afectividad como señales indicativas hacia una pedagogía del amor.

Sobre la pedagogía del éxtasis habló Elena Peces, misionera idente y Máster en Matrimonio y Familia, partiendo de la distinción del sujeto emotivo, donde priman las emociones, y el sujeto maduro. En su recorrido expositivo, Elena Peces recordó que el éxtasis del que habla Fernando Rielo es “salir de nosotros mismos, abierto a otro, hacia el bien de la otra persona”. “Gracias al Espíritu, la impulsividad del sujeto emotivo (centrado en las emociones y a su merced) toma conciencia y canaliza esos sentimientos y emociones”, explicó. “Nuestros sentimientos y emociones pueden ser ocasión de encerrarnos en nosotros mismos (egotizar) o salir de nosotros (éxtasis)”, subrayó Elena Preces.

La educación y afectividad, como antesala para una pedagogía del amor también se abordó en estas Jornadas Fernando Rielo de Pedagogía. A cargo del sacerdote Raúl Sacristán, que es también profesor de Psicología de la Religión en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, abordó el papel del educador en el ambiente actual, marcado entre otras cosas por el vacío que viven las personas. También habló de la “pedagogía amorosa” como reto y de la autoridad que educa, desde el amor, en el crecimiento de la persona, no sólo para adquirir conocimientos, sino para “hacer crecer”, sacando “de su corazón lo que lleva dentro”.

CONGRESO NACIONAL DEL PARLAMENTO UNIVERSAL DE LA JUVENTUD

Previamente, el día anterior, las Misioneras y Misioneros Identes celebraban su Congreso Nacional del Parlamento Universal de la Juventud, que desde su creación hace tres años se lleva a cabo conjuntamente con dichas Jornadas. En este Congreso del Parlamento, que congrega especialmente a los jóvenes, participó el Vicerrector de Formación Integral de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, Fernando Viñado, y la Vicedecana de Extensión Universidad de la UGR, María Luis Hernández Ríos.

Asimismo, se dedicó un espacio de mesa redonda, con el título “Hacia la cima de una nueva comunicación”, en la que intervinieron personas vinculadas al ámbito de los medios de comunicación y la universidad. Así, intervinieron Belén Carreras, de la Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española y colaboradora en diferentes medios de comunicación, y María del Carmen Lara, profesora titular de Filosofía en la UGR. También intervino la Delegada de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada, Paqui Pallarés. En esta mesa redonda se abordaron, entre otros asuntos, la comunicación auténtica y la libertad de expresión, así como el derecho y la responsabilidad en su ejercicio.

La convocatoria de este Congreso Nacional del Parlamento de la Juventud, que dio a conocer con un Manifiesto sobre el que estuvieron trabajando los meses anteriores, concluyó con un panel de comunicaciones de los jóvenes.

Los participantes en ambas convocatorias, además de Granada, procedían de distintas ciudades españolas, como Madrid, Salamanca y Palma de Mallorca, entre otras. La visita al camarín de la Virgen de las Angustias en su Basílica puso el punto y final a esta primera jornada, de un intenso fin de semana vivido desde la fe para la formación.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social