El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en la iglesia de las Madres Comendadoras de Santiago y también se estrenará el Himno Oficial de la Coronación y se presentará la Medalla de la Coronación.

La Sagrada Imagen de María Santísima de la Amargura estará situada sobre sencillas andas ante la reja del coro bajo.
El acto comenzará con el rezo del Santo Rosario contemplando los Misterios Dolorosos y el vocal de Cultos leerá unos breves comentarios en cada Misterio. Cada misterio será rezado por los diversos grupos de la Hermandad: las Madres Comendadoras, el Grupo Joven, Grupo de Mujeres, los costaleros, y terminará el hermano mayor.

Después se rezarán las Letanías Lauretanas, la Antífona “Venid, alabemos a María, Virgen y Madre que será coronada”, e inmediatamente, el Salmo 45 (44), versículos 11 al 18.

Asimismo, se leerá un extracto de la homilía de San Amadeo de Lausana y de los escritos de San Alfonso María de Ligorio. Está previsto que sobre las 21 horas, el comisario haga la salutación.

Acto seguido, las religiosas leerán la antífona del Magníficat del 22 de agosto (Fiesta de María Reina): “Dichosa tú, Virgen María, que has creído lo que te ha dicho el Señor; reinas con Cristo para siempre”, y cantarán el “Magníficat”.

A continuación, se iniciará el traslado de la Imagen mientras las monjas cantan a la Virgen de la Amargura. Será acompañada en el corto trayecto por un cortejo litúrgico, las andas serán portadas por los hermanos mayores de las Cofradías penitenciales del barrio del Realejo. Detrás de las andas irán dos religiosas portando la corona de flores, la madre comendadora mayor y el sacerdote, la imagen se colocará en las gradas del presbiterio, y el sacerdote bendecirá y le impondrá la corona de flores, mientras todos cantan el “Regina Coeli”.

Para el estreno del himno oficial de la Coronación Canónica, se presentarán los compositores y el coro y procederán a la interpretación del himno, a cargo del Coro de Nuestra Señora del Carmen de Cádiz, dirigido por Luis M Rivero, acompañado de una Camerata musical compuesta entre otros por la Capilla Musical Cristo de la Paz, dirigida por Victor M. Ferrer.

Del mismo modo, se presentará la medalla oficial: El comisario explicará y presentará la medalla conmemorativa de la Coronación Canónica y se la ofrecerá al hermano mayor, que la impondrá en las manos de la Virgen, y entregará otra a la Madre Comendadora Mayor.

Además, todos los presentes serán obsequiados con un recuerdo de este día, tan señalado para la Cofradía, y que marca la recta final de un recorrido que empezó hace varios años y que en los dos últimos se ha llenado de un interesante contenido en lo cultual, religioso, formativo, social y cultural, apunta Mariano Sánchez Pantoja, de la Comisión Ejecutiva de la Coronación Canónica.