Fecha de publicación: 28 de marzo de 2023

El domingo 2 de abril comienza la Semana Santa. Las parroquias, iglesias y templos de la Archidiócesis, junto a la Iglesia universal, celebran estos días que nos llevan a hacer memoria de la Pasión, muerte y Resurrección del Señor, con las celebraciones cuyo horario deben consultarse directamente con dicha parroquia o templo.

EN LA CATEDRAL
En concreto, en la Catedral, el Domingo de la bendición de las palmas y ramos es a las 12:30 horas y se inicia en la iglesia parroquial del Sagrario, junto al templo catedralicio. Desde allí, se caminará en procesión hasta la Catedral, para continuar con la Eucaristía, que preside el arzobispo D. José María Gil Tamayo.

Como novedad este año, la Misa crismal se celebra el Miércoles Santo, 5 de abril, a las 11 horas. Es la Misa en la que el presbiterio diocesano renueva sus promesas sacerdotales, y de manera especial se invita al Pueblo de Dios a compartir con sus párrocos ese momento importante para la vida sacerdotal. En esa celebración, se consagrarán y bendecirán los santos óleos y el Santo Crisma, que después se utilizan para los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación, el Orden Sacerdotal y la unción de enfermos.

TRIDUO PASCUAL
El Triduo Pascual comienza el Jueves Santo, Misa de la Cena del Señor, que en la Catedral se celebrará a las 18 horas, en cuya liturgia se recuerda el momento en que Jesús lava los pies a los discípulos. El Jueves Santo el Santísimo quedará expuesto en una capilla lateral de la catedral, para orar ante Él. Y el Viernes Santo, a las 17 horas, es la celebración de la Pasión y muerte del Señor, con una liturgia sobria y austera por la muerte de Jesucristo, y día en que no hay consagración, comulgándose con la Sagrada Forma consagrada el día anterior. La colecta del Jueves Santo, que es el Día del amor fraterno, va destinada a Cáritas; y la del Viernes Santo, al sostenimiento de los Santos Lugares.

La noche del sábado, a las 23 horas, es la noche gozosa de la Resurrección del Señor. A esta celebración está invitado todo el pueblo cristiano para compartir en la catedral, junto al arzobispo, la alegría de la Pascua. El domingo de Resurrección, la S.I Catedral acoge su Eucaristía a las 11 y las 12:30 horas, ésta última presidida por Mons. Gil Tamayo.

Durante Semana Santa, la Catedral celebra también la Eucaristía a las 9 horas, el lunes y martes santo, previa oración de Laudes a las 8:45 horas, como hace habitualmente durante el resto del año. El Jueves, Viernes y Sábado Santo se reza la liturgia de la horas.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social