Fecha de publicación: 15 de octubre de 2021

Confer Granada comienza un nuevo periodo para los próximos tres años en el que recientemente ha sido elegido el franciscano Fray Severino Calderón como nuevo presidente de la organización en nuestra diócesis de Granada. De esta forma, después de formar parte a nivel regional de URPA y participar en Confer Granada desde el 2013, el religioso perteneciente a la orden de franciscanos menores estará responsable por el trabajo conjunto y en comunión de la vida religiosa, masculina y femenina, presentes en nuestra diócesis.

“La diócesis de Granada tiene una gran riqueza eclesial en cuanto a la presencia amplia y variada de congregaciones religiosas de vida contemplativa en sus ramas masculinas y femeninas. Granada es muy plural en cuanto a la vida religiosa”, comenta Fray Severino.

CAMINO SINODAL, REESTRUCTURAR Y REVITALIZAR

Entre los principales horizontes a abordar por parte de la Confederación de Religiosos en Granada, su presidente señala principalmente tres puntos: sinodalidad, reestructuración y revitalización.

“El camino sinodal que actualmente se está llevando a cabo es muy importante, ese caminar juntos a la escucha del Espíritu para poner en práctica lo que suscite en esa escucha aplicado a la realidad de la vida religiosa”, destaca el presidente de Confer Granada.

Asimismo, también señala la importancia en los próximos años de avanzar en la reestructuración y la revitalización de la vida religiosa en la Iglesia granadina. “El proceso de reestructuración que estamos ya viviendo, ya que la media de edad en la vida religiosa es avanzada, esto está teniendo como consecuencia el cierre de presencias, monasterios y conventos. Un tema a trabajar será, a partir de esto, plantear cuales son los modos de estar presentes”.

El camino de la reestructuración lleva a una “revitalización”, como dice el Papa San Juan Pablo II en “Vita Consacrata”, nuestra misión en la Iglesia debe estar llena de pasión y entusiasmo. “Hay nuevas misiones en las que la vida religiosa necesita ‘estrenarse’ como son la misión ad gentes, las nuevas periferias con nuevas formas de marginación, de pobreza o incluso el diálogo interreligioso”, destaca el religioso.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social