Fecha de publicación: 8 de abril de 2020

¿Cómo nace la revista Fides?

Desde el Centro de Estudios Cofrades surgió la idea con espíritu científico de crear un instrumento, una herramienta de divulgación que diera alas a todos los nuevos investigadores que están surgiendo en el ámbito de las universidades a nivel nacional que se interesan en el campo de la piedad popular y de las costumbres en el ámbito de la religión como área de investigación. Nos dimos cuenta de que ahí había un campo muy amplio en el que poder trabajar. De esta forma, Fides es una revista digital de ámbito nacional con periodicidad anual, se publicará en el primer trimestre de cada año, en la que contaremos con investigadores del campo de la historia del arte, antropología, conservación, documentación, musicología y archivística intentando que estén representadas todas esas áreas que abarcan la Semana Santa desde el punto de las humanidades y las ciencias sociales. La página de la revista es https://www.fides.centroestudioscofrades.org/.

¿A qué se debe el nombre de la publicación?

La Semana Santa se vive en las distintas partes de España de forma diferente, no en todos los lugares se vive como lo podemos hacer en Andalucía, pero hay algo que sí es nexo común y es la fe. De ahí viene el nombre de Fides que significa “fe´´ en latín. Con ese nexo de unión en la fe surge la revista Fides. La intención es que se puedan recoger aportaciones académicas e investigaciones que se realizan en el ámbito universitario sobre el ámbito de la piedad popular, especialmente investigadores jóvenes, que a veces no tienen cabida en otras publicaciones.

¿Qué valoración hace sobre el trabajo científico que se realiza en torno a la Semana Santa?

Uno se da cuenta cuando empieza a investigar, a leer y bucear en los archivos y documentos que hay publicados que la Semana Santa de Granada es inmensamente rica y no está todo escrito, queda mucho por descubrir y en lo que ahondar. El ámbito de la religiosidad popular es un campo que está aún por trabajar y tiene muchas posibilidades desde el punto de vista de la investigación. Y fíjese si es moderno el ámbito de la piedad popular desde la investigación científica que solo se entiende desde la interdisciplinariedad. Intervienen desde la espiritualidad y la teología, historia de la Iglesia, a la historia moderna, pasando por la historia del arte, el patrimonio, la conservación, la documentación, música y otras disciplinas científicas.

Hay ya otras publicaciones dedicadas a la Semana Santa, ¿en qué se diferencia Fides de otras?

La gran diferencia es que las publicaciones existentes ahora mismo, revistas, suelen ser publicaciones de información, con contenidos genéricos. En el caso de Fides ofreceremos investigaciones de tipo científico, también reseñas, memorias de las tesis doctorales que se están publicando en las universidades españolas, que son muchas más de las que podemos imaginar. También tendremos una sección en la que recuperaremos documentos históricos inéditos de la Semana Santa española para que sirva como divulgación académica el mundo de la Semana Santa.

Hablemos del número especial que se está preparando y con el que la revista comenzará su andadura…

Estamos ya trabajando en el número inaugural que será un especial que esperamos publicar entre octubre y noviembre, vamos a dedicarlo a la figura del sacerdote escolapio Enrique Hiniesta, del que se cumplen 10 años de su fallecimiento y queremos dedicarle un homenaje con este primer número, dando a conocer también su trabajo y su obra en favor de la Semana Santa. Contaremos con expertos que lo conocieron y trabajaron con él de forma muy cercana. Recoger el pensamiento de este sacerdote que tenía una sensibilidad especial por el mundo de la Semana Santa y la piedad popular. Intentó impulsar una pastoral cofrade y participó en varias hermandades cofradías como la de los Escolapios o los Estudiantes.

Siendo el director, ¿cómo afronta este proyecto?

Lo afronto con mucha ilusión y con mucho sentido de la responsabilidad para que Fides sea un proyecto sólido y constante en el tiempo. Responsabilidad por hacer de la Semana Santa una herramienta de divulgación de las costumbres y de la fe popular que a veces se tiende a no valorar lo suficiente. Las cofradías son parte de la historia y de la realidad social de nuestros días y eso hay que ponerlo de manifiesto.

En las circunstancias por la pandemia que actualmente vivimos, ¿cómo cree que puede vivirse esta Semana Santa 2020?

Va a ser la semana más santa. Va a ser la semana en que las estaciones de penitencia sean más auténticas que nunca. Como parte de la penitencia hemos tenido que renunciar a nuestra manera de manifestar la fe. No queda otra que aceptarlo con la confianza de estar en manos de Dios, que todo lo puede. Quizás esto sea así para enseñarnos. Desde el punto de vista humano nos va a servir para darnos cuenta de muchas cosas. Nos va a servir para ver las hermandades desde un punto de vista más humano y más social. A unirnos más, a ser más solidarios. Esto es lo más bonito que le puede pasar a una hermandad, que nos una a todos el amor a Dios y al prójimo. Desde este punto de vista estamos cumpliendo con la finalidad de una hermandad y con los mandamientos del Señor.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social