Fecha de publicación: 22 de febrero de 2021

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en Granada organiza una Eucaristía que tendrá lugar el próximo 27 de febrero, a las 12 horas, para conmemorar el 57º aniversario del fallecimiento del fundador, D. Guillermo Rovirosa y también se cumple el 37º aniversario del sacerdote D. Tomás Malagón, consiliario y promotor de militantes de la HOAC.

La HOAC, creada en 1946, surgió en Granada a finales del 47, a través de un pequeño grupo de personas. Desde sus comienzos supone una ruptura con las formas tradicionales del obrerismo cristiano. Se trataba de conectar el Mensaje Evangélico con las constantes históricas del movimiento obrero no cristiano.

Se tiene constancia de, al menos, dos viajes de Guillermo Rovirosa a Granada. La primera en 1949, en la que entre otras actividades impartió una charla en el Seminario Mayor. Rovirosa vuelve a Granada en 1954, acompañado de Tomás Malagón para dar un Cursillo Apostólico. La figura de los ponentes, su profunda espiritualidad, los temas y la metodología, dejaron un huella imborrable en las personas que participaron en los cinco días de duración del citado Cursillo, celebrado en régimen interno.

ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad de la HOAC tiene como raíz y fuente una conciencia cristiana adulta con la cual es posible una vida según el Espíritu. Fiarse de Dios, seguir a Jesucristo, creer con la Iglesia y servir al mundo obrero son los pilares incuestionables de su espiritualidad.

De estos pilares arranca que la espiritualidad hoacista sea transformadora no conformándose para nada con dejar las situaciones personales, ambientales o estructurales tal y como están e intentando que la presencia amorosa de Dios siempre contribuya a crear “unos cielos nuevos y una tierra nueva en donde habite la justicia”. Ejes fundamentales son la amistad, la fidelidad y la celebración de la Eucaristía.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social