El verano es siempre ocasión de conocer nuevas cosas y dedicar tiempo más sosegado a la lectura, especialmente si nos ayudan a comprender más y descubrir figuras tan importantes para nuestra historia universal y de Granada, como es Fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de la Diócesis.

Hace unos meses se publicaba en la Editorial Nuevo Inicio, del Arzobispado, el libro “Fray Hernando de Talavera. Biografías antiguas”, dentro de su Colección “Monumenta Christiana Baetica”, cuya edición ha sido realizada por Julieta Vega Ferrar, musicóloga, profesora jubilada de la UGR e investigadora de Fray Hernando de Talavera. Sobre la posible santidad del primer arzobispo de Granada se está trabajando en una Comisión histórica del Arzobispado de Granada, de la que Julieta Vega es miembro.

Ofrecemos la entrevista que el programa “El Espejo”, en COPE Granada y COPE Motril, ofrecía con Julieta Vega, para conocer más la figura de Fray Hernando, al mismo tiempo que animamos en este verano a la lectura del libro “Fray Hernando de Talavera. Biografías antiguas”, que encontrarán en las librerías de toda España o bien a través de la web www.nuevoinicio.es Asimismo, en el edificio de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano) están disponibles distintas publicaciones relacionadas con la figura del primera arzobispo granadino, que pueden adquirirse de lunes a viernes, en horario de 10 a 13:30 horas.

– Quién es Fray Hernando de Talavera
Fray Hernando de Talavera es el primer arzobispo que tuvo la ciudad de Granada, después de su entrega a los Reyes Católicos. Era un fraile jerónimo. Una personalidad importantísima dentro de la Historia, incluso me atrevería a decir de la Historia universal, porque, como consejero real de los Reyes Católicos, participó en el proceso del descubrimiento de América y en la entrega de Granada, y difundió la cultura al propiciar la imprenta en España. Es un personaje esencial, para nuestra historia.

– Cómo ha sido el trabajo llevado a cabo con este libro.
Este libro surge como una de mis aportaciones para la Comisión histórica que prepara la beatificación de Fray Hernando. Tuve el honor de ser nombrada como miembro de esta Comisión, en octubre de 2017, por nuestro arzobispo Mons. Javier Martínez. Mi labor ha sido recopilar y transcribir algunas biografías antiguas sobre Fray Hernando. Están escritas en muchos casos por personas que le conocieron personalmente. Algunas de estas biografías se empleó en la defensa de Fray Hernando cuando fue acusado por la Inquisición como judaizante. Esas biografías colaboraron en su exculpación que firmaría el Papa Julio II. Quiero destacar que algunas de estas biografías están escritas en latín y para ello he contado con la colaboración importante como traductor de un filólogo, Jesús María Morata.

– Cuánto tiempo lleva dedicándose al estudio de una figura tan importante como Fray Hernando.
Empecé cuando publiqué mi libro de Isabel La Católica y Granada en el que mencionaba con mucha frecuencia a Fray Hernando y algunas de sus obras vinculadas con la música, que es el Oficio y la Misa para la entrega de Granada. Digo “entrega”, no “toma”, porque toma fue lo que ocurrió en Málaga: toma sangrienta. La entrega fue pacífica tras unas capitulaciones. Él escribió esa Misa, que tuvo una difusión tan grande que el propio Lord Bacon, al hacer su “Historia de Inglaterra”, menciona que llegó hasta Inglaterra (en ese momento, Catalina de Aragón estaba casada con Enrique VIII).

– En nuestro tiempo actual del siglo XXI, qué podemos aprender de la figura de Fray Hernando.
Yo destacaría, como religioso, su posible santidad, acreditada por algunos milagros y, además, que es evidente al leer a sus biógrafos. Su papel como colaborador en la política de los Reyes Católicos. En muchos aspectos, primero como confesor y luego consejero real de los Reyes Católicos. Estuvo presente en momentos importantísimos, como por ejemplo el traslado a Portugal de Juana la Beltraneja, participar en los enlaces matrimoniales que contribuyeron a la importancia de España al aliarse con otros países importantes. Por tanto, como religioso, como arzobispo organizador de Granada recién entregada, su figura es fundamental.

– Cómo era la personalidad de Fray Hernando de Talavera.
Era una persona sencilla que nunca actuó en beneficio de los suyos, sino en beneficio de la comunidad. Propició la reforma de los conventos y monasterios que había iniciado la Reina Isabel La Católica. Ayudó a los pobres y necesitados de su momento, fueran judíos, musulmanes o cristianos: ayudó a todos los que le necesitaban. E intentó que la religión llegara a los nuevos conversos por convencimiento, no por imposición como lo harían otras personas de su momento. Hasta el punto de que mandó escribir una gramática árabe y un diccionario árabe, para que los religiosos pudieran enseñarle en su propio idioma a los recién convertidos. Él permitió que incluso se cantaran en la procesión del Corpus zambras moriscas con textos adecuados a su función. No quiso anular a los vencidos, sino que los protegió, aunque lógicamente con la ideología propia de un arzobispo cristiano del 1500.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social