Con el lema “Esta Navidad, cada portal importa”, Cáritas lanza una llamada a la colaboración económica y a poner en práctica la generosidad con las personas en situación más precaria en una sociedad herida, mucho más pobre, frágil y vulnerable.

Tal y como se constata en el último estudio de la Fundación FOESSA, “son ya 11 millones de personas las que se encuentran en una situación de exclusión social en España, 2,5 millones más que en el 2018”. Este deterioro va dejando una profunda huella de desesperanza y de incertidumbre con graves consecuencias para las condiciones de vida y los niveles de integración social de las personas y las familias. El análisis de actividad de Cáritas Diocesana de Granada en 2020, así lo refleja con el incremento del 15% en el número de personas atendidas, donde 6 de cada 10 acuden por primera vez en busca de ayuda ante las pérdidas sobrevenidas. En palabras de Luisa María Maeso, directora de la entidad, “en Cáritas hemos sido testigos de cómo ha empeorado la vida en muchos aspectos, especialmente de las personas más vulnerables.”

CAPTACIÓN DE RECURSOS

La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza que realizan las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país.

La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a millones de personas en situación de gran vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país. En el último ejercicio, Cáritas Diocesana de Granada destinó 6.273.986 millones de euros para apoyar a 8.167 personas con problemas crecientes de desempleo, ingresos, vivienda y salud. Este importante esfuerzo económico fue posible gracias a la generosidad de 4.456 socios, donantes y colaboradores privados, que aportaron cerca de 4,4 millones, lo que supone el 69 por ciento del total de recursos invertidos.

DIOS SE HACE PRESENTE

Tal y como recoge Alfonso Marín, Delegado Episcopal en la presentación de la campaña “Hace más de 2000 años, en el portal de Belén nació Jesús. Afortunadamente, con la ayuda de quienes les visitaron, José, María y Jesús pudieron salir adelante. Hoy, esta historia se repite, cerca de nosotros. En nuestro mismo bloque de edificios, en nuestro mismo portal o quizá, a la vuelta de la esquina. Porque hay tantas vidas como portales. Y en muchos de ellos se necesita ayuda urgentemente.”

“Esta Navidad – añade – Dios vuelve a hacerse niño para mostrarnos que, al igual que un recién nacido, sólo podemos sobrevivir vinculados y conectados unos a otros”.

RECONSTRUIR UNA SOCIEDAD DISTINTA

Cáritas invita esta Navidad a reconstruir una sociedad distinta, con sabor a fraternidad, en la que aprendamos a mirar a los demás como personas, dignas de los mismos derechos humanos y de la misma capacidad de amar y de ser amadas. “A ser una comunidad de personas que habite el mundo con mirada amplia, pero con conciencia de pueblo, vecindad y familia.”

INTERPELACIÓN PERSONAL

Para ello, la Campaña de Navidad de Cáritas, además de hacer un llamamiento a la colaboración económica con las personas y familias en situación de mayor precariedad, nos lanza estas preguntas:

¿Qué puertas tengo que abrir para dejar entrar el amor y la esperanza a mi vida? ¿Quiénes están llamando hoy a mi puerta, a las puertas de los portales que frecuento, y qué me quieren decir? ¿Con quiénes estoy dispuesto a sentarme a cenar, a escuchar, a acompañar?

¿Cómo quiero dejarme alcanzar por ese Jesús del pesebre que hoy quiere encontrarse conmigo desde su ser de niño que es amor y ternura vacío de juicios y condiciones? ¿Cuáles son las señales que hoy nos están hablando de fragilidad, pequeñez, necesidad a nuestro alrededor y cómo puedo yo, nosotros, responder a ellas?

¿Cómo podemos ser buena noticia hoy para quienes no tienen empleo, o vivienda, o viven una vida precaria, sin esperanza, o con enfermedad? ¿Cómo podemos estrechar nuestras relaciones, hacer que los demás nos importen un poco más, y poner en práctica la generosidad de los pastores que acudieron al portal sin saber lo que iban a encontrar?

[mx_youtuber type=”video” id=”1iuG8eub” display=”header,title,channel”]