Fecha de publicación: 15 de febrero de 2019

Los jóvenes quieren una educación que tenga en cuenta su vida, una educación que les dé sentido y les enseñe a aprender a vivir. Durante estos días de trabajo en el Centro de Magisterio “La Inmaculada”, 150 alumnos procedentes de once centros escolares granadinos de la ESO, de distintos estratos socioeconómicos y socioculturales, así como de distintos grupos étnicos, entre ellos población gitana, han trabajado juntos preguntándose, expresándose y buscando una solución a dos de los problemas que les preocupan: los prejuicios y etiquetas sociales, y un currículum escolar en sintonía con la vida real, aquella que también educa cuando se abandonan las aulas.

Este trabajo educativo se está llevando a cabo gracias a Scholas Ciudadanía, la rama de Scholas Ocurrentes nacida cuando Jorge Bergoglio era cardenal arzobispo de Buenos Aires, y que, una vez elegido Pontífice, se ha constituido en Fundación, ampliando su trabajo de promoción de diálogo y encuentro entre jóvenes en todo el mundo. Una iniciativa que ahora ha llegado a Granada, tras estar implantada en una red que aúna a 190 países y haber estado en otras ciudades españolas, como Barcelona, Valencia o Madrid.

TRABAJANDO JUNTOS
Durante esta semana, a través de distintas actividades artísticas, tecnológicas y deportivas, los estudiantes granadinos participantes, con edades en torno a los 16 años, han podido ver conocer, conversar y trabajar junto a otros jóvenes con los que quizás nunca hubieran podido encontrarse por proceder de distintos ámbitos y tipos de centros, ya sean privados, concertados o públicos.

Los jóvenes, que han mostrado su entusiasmo en cada jornada, han sido así los protagonistas de una educación que piden tenga que ver con la realidad que viven y no con un sistema anclado en intereses o ideologías. Por eso, ellos mismos serán los que el viernes día 15, durante el acto de clausura en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”, los alumnos presenten a las autoridades locales y educativas sus conclusiones en torno a las dos cuestiones sobre las que han venido trabajando.

Al acto de clausura asisten nuestro arzobispo D. Javier Martínez, que les ha acompañado durante la mañana del jueves y ha compartido con ellos una de sus actividades, como es la grabación de un programa de radio para MegaStar de la Cadena COPE, en el que también ha participado José María del Corral, presidente y director mundial de Scolas Ocurrentes. Entre otras autoridades, asistirán también el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

Mons. Javier Martínez expresó su alegría porque este encuentro se está celebrando en Granada y sea el primer paso para “una aventura bella y propositiva en un momento en que la educación es objeto de preocupaciones”. “Las fronteras son lugares donde se separan las personas, pero también donde se pueden encontrar. Mi deseo como pastor de la Iglesia de Granada es que la frontera granadina sea un lugar de encuentro verdadero para todos”, señaló. 

Tras su paso por Granada, el Santo Padre recibirá el próximo 21 de marzo estas propuestas de los jóvenes granadinos, que serán entregadas por la propia Fundación Scholas Ocurrentes en un encuentro con Francisco.

Los centros de Secundaria que han participado en este proyecto son: IES La Paz; IES Soto de Rojas; Virgen de Gracia; La Presentación; CDP Juan XXIII Zaidín; CDP Juan XXIII Cartuja; CDP Juan XXIII Chana; Escolapios Genil; Escolapios Cartuja; Colegio Monaita; Colegio Mulhacén.

Paqui Pallarés
Directora del Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada