La Basílica de Nuestra Señora de las Angustias acoge hoy lunes 25 de enero la última de las celebraciones con motivo de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que, con el lema “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (cf. Juan 15, 5-9)”, comenzó el pasado día 18 en la Iglesia Universal.

Durante una semana, las tres confesiones cristianas han rezado juntas por esta intención y se han celebrado distintos actos ecuménicos en la Diócesis. Sobre este Octavario, desde la Iglesia Evangélica Española, su pastora, Eva Domínguez, afirma que “siempre hemos estado abiertos al diálogo y al encuentro”, al mismo tiempo que considera esta Semana una “bendición, puesto que, dentro de nuestros valores, de nuestra llamada y Evangelio está la encomienda de Jesús a que seamos uno, y en ese sentido ayuda a la comunidad y nos ayuda como Iglesia a sabernos que, en la fe, en el bautismo, en el Espíritu somos la misma Iglesia”

Para Domínguez, unidad “es una manera no sólo de hablarlo, sino vivenciarlo. Y no es lo mismo conocer al hermano y a la hermana sin cara ni rostros, a vernos y a encontrarnos y a celebrar juntos. En ese sentido sabemos que estamos cumpliendo con la llamada del Evangelio; a todos nos ve por igual, de hijos e hijas de Él”.

“SE TRATA DE ENCONTRARNOS, PARA CONOCERNOS”
Asimismo, desde la Iglesia Católica, Maribel López, feligresa de la parroquia San Juan María Vianney y focolar, también destaca la importancia de que las distintas confesiones cristianas se conozcan mutuamente. “Se trata de encontrarnos, porque si no nos conocemos, no podemos querernos. Lo que hace el cariño más concreto es la cercanía, que podamos mirarnos y reconocernos por nuestro nombre también”, explicaba.

Maribel López, que vive en el carisma de los Focolores de forma particular el ecumenismo entre los cristianos, afirma estar “convencidos que con la unidad podemos cambiar el mundo, y crear comunión, fraternidad y solidaridad, en este caso viviendo con los otros cristianos de otras confesiones”.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social