Como fruto de la 115 Asamblea Plenaria del Episcopado argentino, celebrada del 16 al 20 de abril en Pilar, a los pies de la Virgen de Luján, los obispos argentinos han emitido un comunicado conjunto para expresar su preocupación y pronunciarse a favor de la vida humana, especialmente desde su concepción, a través de un vídeo explicativo del comunicado en el que participan en nombre de todo el Episcopado, el Cardenal Mario Poli, actual Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Oscar Ojea, obispo de la diócesis de San Isidro y Mons. Marcelo Colombo, obispo de La Rioja.

En los primeros puntos del comunicado los obispos andinos expresan:

“En esta preocupación nos unimos a todos los argentinos, sean o no creyentes, que defienden la vida humana desde la concepción. Agradecemos de corazón a tantas ciudadanas y ciudadanos que con sus testimonios, argumentos y acciones se han destacado en estas últimas semanas como apasionados defensores de toda vida humana. Ellos son los grandes protagonistas.

Una Nación democrática, moderna y progresista, debe tener la capacidad, el ingenio y la creatividad, de buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas, sin necesidad de matar o “interrumpir” vidas de seres humanos.

¡Ojalá podamos defender hasta tal punto los derechos humanos, que no se los neguemos a los más débiles y vulnerables! Vale toda vida. Aún hay mucho por hacer para acompañar y ayudar a las mujeres que viven un embarazo inesperado, en malas condiciones (desnutrición, diabetes, otras dificultades obstétricas no controladas debidamente, situaciones de violencia, etc.). Muchas de estas realidades tienen que ver con la pobreza no resuelta”, afirman.

Ver vídeo