Desde el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado les ofrecemos en vídeo la conferencia en inglés impartida por los profesores holandeses Van Koningsveld, Catedrático Emérito de Estudios Islámicos en la Universidad de Leiden y Gerard Wiegers, Catedrático de las Ciencias de las Religiones en la Universidad de Ámsterdam, sobre el análisis crítico de los textos árabes contenidos en los Libros Plúmbeos.

Actualmente Van Koningsveld y Wiegers son los únicos investigadores que han tenido la oportunidad desde 2010 de estudiar los Libros Plúmbeos del Sacromonte accediendo a los libros originales, tesoro de nuestra diócesis que se encuentra ubicado en la Abadía del Sacromonte.

INVESTIGACIÓN PIONERA

Durante su ponencia los profesores expusieron las principales conclusiones extraídas de su investigación conjunta que consiste en una nueva lectura y edición crítica de los textos árabes y el análisis de las ideas religiosas en los Plúmbeos comenzando por el descubrimiento del pergamino de la Torre Turpiana seguido del hallazgo de los primeros libros de plomo encontrados y la aprobación devocional de las reliquias en 1600. Posteriormente, realizando un estudio de las distintas traducciones e interpretaciones en España de los inscrito en estos “libros de plomo” que posteriormente fueron llevados a Roma, donde permanecieron en el Vaticano durante años.

También durante la exposición, se mostró un análisis de los aspectos materiales del pergamino y los libros, incluyendo su escritura y decoración presentando de forma detallada aspectos lingüísticos en árabe como la gramática y el vocabulario con un enfoque novedosos incidiendo en la doctrina del pergamino y los libros de plomo.

UN TESORO ESCONDIDO

En 1588 se descubrió en el minarete de la antigua Gran Mezquita de Granada un caja que contenía algunas reliquias sagradas con un gran pergamino cubierto con textos en árabe, castellano y latín. Posteriormente, en 1595 se descubrieron un total de veintidós cuadernillos de plomo en las montañas y cuevas situadas a las afueras de Granada junto a algunos restos mortales (cenizas y huesos) atribuidos a los apóstoles de Jesús que llegaron a España en el primer siglo de la cristiandad.

La colina del hallazgo pasó a llamarse “Sacromonte” convirtiéndose en centro de peregrinación y de vida religiosa que bajo la supervisión del entonces arzobispo de Granada, Don Pedro de Castro, comenzaron las primeras investigaciones sobre estos descubrimientos que llegan hasta nuestros días.

Ver vídeo

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada