El IV Simposio de Historia de la Semana Santa granadina organizado por la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo se desarrolló a lo largo de toda la jornada del pasado sábado, día 16, en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio donde se dieron cita miembros de las distintas cofradías y hermandades así como otras personas interesadas en “La piedad popular”, tema central del Simposio de este año.

En esta ocasión la inauguración contó con la presencia de D. Enrique Crespo, Hermano Mayor de la Soledad que dio la bienvenida a todos los presentes; D. Jesús Muros, Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada agradeció la celebración un año más de este simposio “que es para todas las cofradías”.

En representación del Arzobispado de Granada participó D. Francisco Tejerizo, Vicario Territorial, que trasladó a todos los presentes el saludo afectuoso de Mons. Martínez destacando la labor cofrade en el desafío de la evangelización y el esfuerzo realizado por las cofradías en tiempos de pandemia para ser fieles a la oración, creando espacios para ellos también.

Asimismo, entre los presentes en el Simposio estuvo María Leyva, Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada y D. José Gabriel Martín, Consiliario de las Hermandades y Cofradías granadinas.

EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA: LA PIEDAD POPULAR

El Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, fue el encargado de inaugurar este IV Simposio cuyo tema central fue la piedad popular y en la que el cardenal fue destacando varios puntos en los que reflexionar sobre el sentido la vivencia devota de la Semana Santa. Por una parte, resaltó la necesidad de tener una vida cristiana “coherente” yendo más allá de esa semana una vez al año para dar ejemplo de caridad, fe y compromiso todo el año.

“El título de una imagen de Semana Santa se lleva antes que nada en el corazón, cuando se contempla una imagen llega un momento que desaparece y nos encontramos con la realidad que detrás de ella. Antes que una imagen llegue a los barrios debe haber llegado primero la caridad cofrade a esas zonas”, comentó poniendo como ejemplo la reciente misión del Gran Poder en Sevilla.

Haciendo mención también a los jóvenes, D. Carlos Amigo resaltó que el papel de la juventud cofrade es principalmente servir y que es necesario que los Hermanos Mayores y los párrocos trabajen conjuntamente.

Por último, el Arzobispo Emérito de Sevilla mencionó que la Semana Santa tiene una vinculación inequívoca con la familia y sus tradiciones que se perpetúan. “La Semana Santa del futuro tendrá los mismos elementos de fe que en la actualidad. Pase lo que pase Dios siempre llega triunfal”.

PATRIMONIO DEVOCIONAL Y PIEDAD DE UN PUEBLO

Seguidamente a la inauguración las ponencias continuaron con la intervención de D. Miguel Córdoba, profesor del Instituto Lumen Gentium, que profundizó sobre el arte sacro como lugar de encuentro con Dios y D. Policarpo Cruz, docente de Historia del Arte, que abordó la riqueza devocional de las iglesias del Albaicín, de su tradición morisca a la norma postridentina.

El último ganador de la beca de investigación Chía, D. Antonio Vertunni, aportó sus conclusiones sobre las cofradías granadinas a través de los archivos romanos. Finalmente, la ronda de ponencias terminó con la intervención de D. José Luis Alonso, profesor de la Universidad de Valladolid, que habló del trasfondo humano de la Semana Santa y D. Ignacio Szmolka, Doctor en Historia Contemporánea, que centrando en la Hermandad de la Soledad trató sobre su tránsito del siglo IXI al XX como ejemplo representativo de la Semana Santa granadina.

El Simposio culminó en el Centro Cultural Nuevo Inicio con la celebración de una mesa redonda moderada por el periodista D. Rafael Troyano para proseguir en el Real Monasterio de San Jerónimo donde tuvo lugar el concierto “La piedad popular en el contexto del «Concurso del Cante Jondo» de Granada (1922)”, del que se cumple el centenario y estuvo a cargo del cantante Iván Centenillo que con su voz puso fin a esta actividad.

Todos los participantes a esta edición del Simposio pudieron además recibir dos publicaciones que recogen todas las ponencias con el mismo título y también el estudio de D. Antonio Vertunni: “Las cofradías granadinas a través de los archivos romanos. Dinámicas y perspectivas de investigación”.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social