Fecha de publicación: 4 de mayo de 2012

Las reliquias del Maestro se encuentran en la Diócesis granadina hasta el día 8, cuando se celebre la Jornada Sacerdotal en el Seminario Mayor.

La acogida en la Diócesis de Granada de las reliquias de San Juan de Ávila es el tema principal del número 969 del Semanario Fiesta, que edita el Arzobispado de Granada. En sus páginas se recoge el programa de lugares y celebraciones litúrgicas que se llevan a cabo con motivo de la acogida de estas reliquias, que están recorriendo España en diversas Diócesis, tras la próxima proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal y que anunciara el Papa Benedicto XVI el pasado mes de agosto, durante la Eucaristía con los seminaristas en la Catedral de Santa María Real de la Almudena, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

Las páginas de Fiesta también recogen un sucinto resumen de la vida de fe de San Juan de Ávila y la publicación reciente de un libro dedicado a San Juan de Ávila, titulado “Entre todos, Juan de Ávila”, publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Asimismo, el Semanario diocesano de Granada y Guadix también recoge un extracto de las palabras que pronunciara el Papa Pablo VI el 31 de mayo de 1970, en la Eucaristía de canonización del Maestro Ávila, patrono del clero español.

Programa de actos
Hoy viernes, las reliquias de San Juan de Ávila -un trozo de corazón y de clavícula- se encuentran en la parroquia que lleva su nombre, donde estarán hasta mañana sábado cuando, a las 10 horas, sean trasladadas hasta la Basílica de San Juan de Dios, discípulo del Maestro Ávila. Hoy, a las 19 horas, tendrá lugar la tercera ponencia de las tres preparadas en esta parroquia, sobre la figura de San Juan de Ávila, que, en esta ocasión, estará a cargo del Rector del Santuario de Montilla, pueblo cordobés donde falleció el Maestro el 10 de mayo. A las 19:45 horas se rezarán Vísperas y a las 20:30 horas, tendrá lugar la Santa Misa cantada por el coro de la iglesia parroquial de San Juan de Ávila.

Para este fin de semana, las reliquias recorrerán la Basílica de San Juan de Dios (sábado), desde donde a las 20 horas serán trasladadas por los jóvenes cofrades hasta la Santa Iglesia Catedral. Allí se llevarán a cabo, a las 21:15 horas, las Vísperas Solemnes con exposición del Santísimo. La oración en estas Vísperas estará dirigida por las Hermanitas del Cordero con la participación de la vida consagrada granadina. El domingo, las reliquias presidirán la Eucaristía a las 13 horas, con el Arzobispo Mons. Javier Martínez.

En la Jornada sacerdotalreliquias2
El último destino de la acogida de las reliquias de San Juan de Ávila en Granada será en el Seminario Mayor “San Cecilio”, donde llegarán el lunes, cuando sean trasladadas desde la catedral a las 10 horas. En el seminario diocesano, los jóvenes participarán en una vigilia de oración junto con las reliquias a las 21:30 horas.

Las reliquias del Maestro Ávila estarán hasta el martes, día 8, para presidir la Jornada sacerdotal que ese día tiene lugar en el Seminario Mayor y con la que se celebrarán el aniversario sacerdotal de 50 y 25 años de ordenación de un grupo de presbíteros de la Diócesis. Ese día, las reliquias partirán a las 17 horas con destino al pueblo de Montilla, donde San Juan de Ávila tiene su santuario, por ser el lugar donde falleció el 10 de mayo de 1569.