Fecha de publicación: 19 de mayo de 2021

La Bienal de Arquitectura Española es el premio más importante que tiene España para reconocer la labor arquitectónica y de urbanismo que se está llevando a cabo en España. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se seleccionan casi 600 obras llevadas a cabo durante los últimos tres años dentro del panorama nacional.

La reforma de este convento de trinitarias del s. XVII se ha hecho de la manera más respetuosa posible, utilizando al mismo tiempo la última tecnología y los materiales más avanzados para su construcción.

“Se trataba de pensar cómo se reutiliza y cómo se revive la arquitectura y la ciudad”, explica la arquitecta responsable del proyecto, Elisa Valero. “Pienso que quien pasa por Placeta de Gracia no nota nada y luego, cuando entra dentro, se encuentra con un espacio lleno de posibilidades, de espacios de luz, de juego, de vida”.

PABELLÓN EN MADERA CONTRALAMINADA

La parte que ha llamado la atención de la Bienal ha sido la construcción del pabellón deportivo, que se encuentra en el interior del edificio. Es uno de los primeros edificios de Granada en ser construidos en madera contralaminada o CLT, un material sostenible y que llega a ser más resistente que el acero o el hormigón.

Fue una solución novedosa que ofrecieron para responder a un problema de cimentación que existía sobre la base del terreno. La idea es que, si el colegio sigue creciendo, pueda construir encima hasta un total de 6 plantas, que es el límite máximo que permite la normativa actual.

“El pabellón tiene mucha resistencia y supone una nueva forma de pensar desde el punto de vista arquitectónico”, explica Valero. “Se ha trabajado con unas vigas inclinadas en forma de V para conseguir, dentro de lo que nos permite la normativa, ganar el máximo espacio y la máxima luz. También reduce la huella de carbono, pues la madera es un material absorbedor del carbono”.

ABIERTO PROCESO DE MATRICULACIÓN

El colegio vocacional diocesano San Fernando ha confirmado por su parte que sigue manteniendo abierto su proceso de matriculación para el curso 2021-22.

Dispone de plazas para todos los cursos de secundaria y plantea la opción de abrir primero de Bachillerato. Para más información al respecto puede acudirse directamente al centro situado en Plaza de Gracia, o contactar desde el correo info@colegiosanfernandogranada.es.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada