Fecha de publicación: 16 de febrero de 2011

Firma de un acuerdo entre el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de Granada (IFES) y la “Academia Internacional de Filosofía” (IAP) con sede en el Principado de Lichtenstein

El Arzobispo de Granada y Su Alteza el Príncipe Nikolaus
 de Lichtenstein en la firma del Convenio

Esta mañana, el Arzobispo de Granada y Su Alteza el Príncipe Nikolaus de Lichtenstein han firmado en la sede del Arzobispado de Granada un acuerdo, mediante el cual el Instituto de Filosofía “Edith Stein”, creado por el Arzobispo de Granada en el año 2005, se constituye en el Campus en España de la Academia Internacional de Filosofía (IAP), una Institución Académica de prestigio internacional con sede en el Principado de Lichtenstein, que cuenta ya también con otro campus en Santiago de Chile, y que ha formado ya a numerosos profesores de filosofía para diversas partes del mundo, incluyendo especialmente los países del Este de Europa. Al acto asistieron, además del Vicario General, el Secretario Canciller y el Ecónomo de la Diócesis, el Director del Instituto. D. Marcelo López Cambronero, y algunos profesores del mismo.

La IAP es una institución universitaria del Principado de Lichtenstein, fundada en 1986, y sus títulos tienen reconocimiento oficial, además de en el propio Principado, en Austria y en Alemania. La IAP fue promovida por Juan Pablo II junto con un grupo de filósofos de distintos países. La conciencia que Juan Pablo II tenía de la importancia de la filosofía para la vida de la Iglesia, y para el futuro de la humanidad en general, es bien conocida de todos, y está expresada de la forma más notoria en su Encíclica “La fe y la Razón” (Fides et Ratio). Entre los filósofos que fundaron o que forman actualmente parte de la IAP se cuentan figuras como Tadeus Styczen, Rocco Buttiglione, Peter J. McCormick, Wolfgang Waldstein, Giovanni Reale, Juan Miguel Palacios y Josef Seifert. El Profesor austriaco Josef Seifert, durante años profesor de filosofía en la Universidad de Texas, y hasta ahora rector de la IAP y Presidente de su Senado Académico, se incorporará desde ahora al claustro de profesores del campus de Granada.

Mediante la firma de este acuerdo se crea una relación estrecha de colaboración entre el Instituto de Filosofía “Edith Stein” y un amplio número de personas e instituciones, de diversas partes del mundo, interesadas en el desarrollo de un tipo de sabiduría sobre todos los aspectos de la realidad que, precisamente porque nace de la experiencia cristiana y está movida por su aprecio constitutivo a la razón humana, está abierta a toda verdad que pueda darse en cualquier posición filosófica o cultural de nuestro mundo.

Los órganos de gobierno de la IAP, a su vez, han acordado también que el Arzobispo de Granada sea miembro del Stiftungsrat o Consejo de la Fundación, que es el órgano supremo de gobierno de la IAP, presidido por el Príncipe Nikolaus de Lichtenstein. Igualmente, el Director del Instituto “Edith Stein” formará parte del Senado Académico de la IAP.

Este acuerdo permite al Instituto de Filosofía “Edith Stein” dar grados académicos con reconocimiento en varios países europeos. El Instituto da así un paso importante en el camino de su consolidación institucional, aunque seguirá tratando de establecer lazos con otras instituciones universitarias, españolas o extranjeras, que participen de sus preocupaciones, así como de obtener el reconocimiento oficial de sus estudios por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía.