Menu

El Colegio San Fernando centrará su educación en las 7 artes liberales

Escudo del colegio vocacional diocesano situado en la Plaza Virgen de Gracia Escudo del colegio vocacional diocesano situado en la Plaza Virgen de Gracia

El Colegio vocacional diocesano San Fernando, que se encuentra en proceso de pre-matriculación para todos los alumnos de la ESO del próximo curso 2020-2021, llevará a cabo un programa de educación basado en el sistema clásico del Trivium-Quadrivium, procurando que el alumno pueda desarrollar sus aptitudes en el cultivo de las famosas 7 artes liberales.

Los alumnos del centro se formarán así según el Trivium, que compone las tres artes literarias clásicas: gramática, dialéctica y retórica; a ello se suma el Quadrivium o conjunto de las cuatro disciplinas científicas, que conforman la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.

“El Trivium y el Quadrivium están llamados a formar un conocimiento continuo”, afirma la coordinadora del Departamento de Educación Clásica del colegio, Blanca Lorca, que nos habla de la importancia de romper esquemas a la hora de querer compartimentar la educación.

Este sistema clásico sobre el cual estará estructurado el sistema educativo del colegio San Fernando, lo que pretende es distribuir la educación según competencias y habilidades. El resultado es un modo de educación en el que lo estudiado es abordado de forma interdisciplinar.

“Basándonos en el contenido que propone la ley, en lugar de exponer el temario como conocimientos aislados, intentaremos que todos los alumnos sigan una línea temporal y la persona que esté dando Historia, junto con la persona que esté dando Lengua y Literatura, estén dando la misma etapa pero desde su asignatura”, explica la coordinadora. “El alumno descubre así un contenido que es continuo, con una visión completa, de cada uno de los aprendizajes”.

LA NARRACIÓN Y EL DIÁLOGO

Este método tratará de facilitar la comprensión del alumno y estimularle en sus mejores capacidades e inquietudes. “Todo está pensado para desarrollar la inquietud del alumno y su imaginación”, subrayan desde la dirección del centro.

Por ello, además de la educación personalizada en clases de no más de 20 alumnos, se resalta la importancia de la educación del diálogo en la forma educativa, tanto a la hora de impartir las clases como en el trato personal con ellos. Una forma será por ejemplo la de introducir cada clase con una pequeña narración del tema.

La estructura dialógica es la que vertebra esta educación según las siete artes clásicas del Colegio San Fernando ya que el diálogo es, para la dirección del centro, el eje fundamental de la educación y de la vida. “Para una entrevista necesitamos dominar el diálogo, para un examen necesitamos dominar el diálogo, incluso descubrimos el amor y lo hacemos a través del diálogo”, dice Blanca Lorca. “Dentro del diálogo queremos darle mucha importancia al aprendizaje de la belleza, dejando que ellos descubran por sí mismos la belleza en el arte, en la música, dejando que sea su asombro el que sea la puerta abierta a sus descubrimientos, concluye la coordinadora.

ABIERTA OFICINA DE INFORMACIÓN

El colegio vocacional San Fernando ofrecerá plazas de secundaria para los alumnos del curso 2020-2021 y de bachillerato a partir del curso siguiente.

En esta fase de pre-matriculación el centro acaba de abrir una oficina de información situada en la esquina de la Plaza de Gracia junto a la calle Casillas de Prats. El horario de atención será de 09:30 a 13:30 horas, aunque también ofrecen la posibilidad de concertar cita en otro horario desde el teléfono 681-269-767.

El resto de información sobre el centro está disponible desde su sitio web www.colegiosanfernandogranada.es.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur Centro Cultural Nuevo Inicio Editorial Nuevo Inicio Viajes San Cecilio Logo Lumen Gentium II  Logo IFES    icsco   Casa de Espiritualidad Sierra Nevada