Menu

El colegio de la Consolación celebra los 75 años de las misioneras agustinas

Mural hecho por los chicos de infantil del colegio de la Consolación, para conmemorar el 75 aniversario de las Misioneras Agustinas. Mural hecho por los chicos de infantil del colegio de la Consolación, para conmemorar el 75 aniversario de las Misioneras Agustinas.

Las Misioneras Agustinas Recoletas de Granada conmemoran los 75 años de fundación de la congregación. El colegio de Nuestra Señora de la Consolación en Granada ha celebrado esta efeméride con sus alumnos el viernes 21 de enero.

La familia agustina celebra el 75 aniversario de la aprobación canónica de las Constituciones de estas misioneras. Quizás no todos saben que el origen de estas misioneras está especialmente vinculado a la diócesis granadina. Una religiosa de La Zubia y otra de Monachil, ambas procedentes del convento de la Magdalena, acudieron a la llamada que hizo mons. Francisco Javier Ochoa para colaborar con la difícil misión en China.

Tres cuartos de siglo más tarde, las Misioneras Agustinas Recoletas están presentes en colegios como el de Nuestra Señora de la Consolación, o en la comunidad de Las Gabias. Este viernes los alumnos de este colegio, situado en el barrio de la Chana, han profundizado con sus profesores en el lema elegido por la congregación para celebrar la efeméride: “Caminando con esperanza”.

“No hemos podido realizar una celebración multitudinaria, pero sí cada uno dentro de su aula”, explica el profesor y representante de la pastoral del colegio, Hilario Gallardo. “Hemos podido profundizar acerca del lema, con una reflexión acerca de qué puedo yo hacer para ser esperanza para los demás, dentro de la alegría que nace del Evangelio. Ha sido una mañana muy interesante y muy alegre“.

En los cursos de infantil, han cantado incluso el “cumpleaños feliz” a la congregación de las misioneras. “Les hemos dicho que hemos celebrado un cumpleaños, de los 75 años de las monjitas de nuestro cole. Les hemos mostrado en un mapa del mundo, indicándoles donde están: en China, Venezuela, Madrid…” cuenta la profesora de infantil, Raquel Montoza. “Hemos usado el cartel del aniversario para colorearlo, dejando huellas con sus manos mojadas en pintura con los colores del logo del aniversario”.

AÑO JUBILAR

La congregación de las Misioneras Agustinas Recoletas, que en Granada llevan a cabo como misión educativa en colegios como la Consolación desde hace más de 50 años, celebrará a lo largo de este año su Año Jubilar concedido por la Santa Sede.

La Consolación asegura que llevará adelante una serie de iniciativas para aprovecharlo al máximo. “Vamos a intentar llevar a cabo varias acciones no solo dentro del centro sino de cara al barrio, con algunas actividades sociales que impliquen también a la parroquia, como algún voluntariado de salida”, dice Gallardo.

No faltará tampoco una peregrinación a la Casa Madre que se encuentra en la localidad navarra de Monteagudo. “Las Misioneras Agustinas Recoletas son las protagonistas de toda esta historia y muchas han pasado por el centro con nuestro colegio. Ir a visitarlas y a compartir con ellas que seguro que será un momento importante para todos”.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

 

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco