Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2021

La Corporación Municipal de Granada, bajo mazas, con su Alcalde al frente, D. Francisco Cuenca, fue recibida en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, D. Miguel Luis López–Guadalupe Muñoz, acompañado de su Junta de Gobierno. Los Jefes de Protocolo Dña. Rosalía Pérez y D. Ángel Sabador.

Frente a la portada de la Basílica estaba situada la Banda Municipal de Música de Granada, que interpretó, con gran solemnidad los tres himnos oficiales: Andalucía, Granada y el Himno Nacional, que fueron seguidos con sumo respeto, silencio y emoción tanto por la Corporación Municipal, y Hermandad, como por las numerosas personas que se congregaban allí.

A continuación las autoridades, acompañadas por los miembros de la Hermandad, entraron por el pasillo central de la Basílica, ocupando la Corporación Municipal el lado derecho del altar mayor y los miembros de la Hermandad, el lado izquierdo. La solemne misa fue presidida por el Padre D. Tomás Sola, Sacerdote diocesano, acompañado por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica y Vicario Episcopal para el Clero Diocesano. Las lecturas fueron realizadas por miembros de la Corporación Municipal.

HONORES A LA PATRONA

D. Tomás empezó su homilía saludando a la Corporación Municipal y recordando que hace 22 años él también se sentaba en esos bancos representando a los granadinos y que el poder de convocatoria de la Virgen de las Angustias en el corazón de los granadinos es el mayor que se produce en Granada cada año sobre todo en este mes de septiembre. Recordó que el 18 de febrero de 1885, el Ayuntamiento de Granada, siendo Alcalde -Presidente D. Joaquín Gavilanes, solicitó al Papa que se declarase Patrona de Granada a la Virgen de las Angustias y que el Papa León XIII el 5 de mayo de 1887 declaró a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada. Esta iniciativa del Ayuntamiento fue por la gran devoción profunda que se respiraba en todos los ambientes granadinos.

Recalcó que no fue por iniciativa de las autoridades eclesiástica sino de la Corporación Municipal en representación de todos los granadinos. Explicó a continuación las lecturas. En el Evangelio el Hijo del Hombre será prendido y entregará su vida por todos nosotros, esto es difícil de entender para los apóstoles, que pensaban en otra dinámica al seguir a Jesús, que hacía milagros, que curaba a los enfermos. La cruz no entraba en sus planes, aunque cuando viene el Espíritu Santo sobre ellos, están dispuestos a entregar sus vidas por Jesús, predicando la buena Nueva. Para nosotros también es difícil entender el mensaje de Jesús y entrar en esa dinámica de la salvación, procurando la felicidad de todos los hermanos. Recordó también, como experiencia personal, que en la etapa de la transición política de España, después de un Pleno de la Diputación, todos se iban a comer juntos independientemente del color político de cada uno y se generaba un ambiente de cordialidad y de cariño entre todos.

En la lectura del profeta Zacarías se vislumbra como en la Jerusalén nueva se puede evocar la maternidad divina de María y al mismo tiempo la maternidad humana de aquella que es Madre de la Iglesia. Terminó su homilía con estas palabras: ”Quizás podemos hablar de más o menos religiosidad, pero que a la Virgen de las Angustias no me la toque nadie, ¿verdad que no?. La Virgen de las Angustias es para nosotros algo tan importante, ese referente tan extraordinario que hace que a todos y a cada uno de nosotros nos impulse al distinto. Pues que caminemos siempre en ese camino, en esa orientación de que María sea nuestra Madre y sea distinguida también en el corazón de todos nosotros. Que así sea”.

La Eucaristía estuvo acompañada por el Coro del Centro Artístico y Literario de Granada, dirigido por Dña. Maribel Hinojosa, que contribuyó con sus canciones muy bien interpretadas y con mucha afinación en sus voces, al recogimiento y solemnidad de esta Santa Misa. El himno a la Stma. Virgen de las Angustias cerró esta celebración.

A continuación la Corporación Municipal se hizo una foto de recuerdo en la escalinata del Altar Mayor y después pasó al camarín de la Stma. Virgen de las Angustias donde el Hermano Mayor les agradeció su participación en los cultos y la ayuda que siempre presta el Ayuntamiento y sobre todo, por el dispositivo que tiene previsto para el día de mañana en el que muchos miles de granadinos se acercarán a la Basílica para rezarle a la Virgen, expuesta delante de su fachada. Sin esta ayuda generosa por parte del Ayuntamiento no sería posible organizarlo. El Alcalde tuvo unas palabras muy sentidas de agradecimiento a la Hermandad por poder participar en estos cultos a la Virgen y manifestó la disposición de la Corporación Municipal a ayudar en todo lo que sea posible. Terminó sus palabras con un emotivo VIVA a la Virgen. La visita terminó con el rezo del Ave María.

Antonio J. Mezcua Roelas