Fecha de publicación: 3 de octubre de 2012

Con motivo de la celebración del Año Jubilar Mariano, Mons. Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo y Primado de España, visitó nuestra Diócesis el pasado sábado 29 de septiembre.

Mons. Rodríguez presidió el rezo de las Vísperas y la Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias la tarde del sábado, como preparación para el gran día de la Patrona, el último domingo de septiembre.

La Sagrada Imagen de la Virgen se encontraba montada en el Trono delante del altar, frente a la multitud que fieles que asistieron a la Eucaristía.

En la homilía que pronunció en la Eucaristía, Mons. Rodríguez habló de la figura mariana de la Virgen: “Un cristiano no puede prescindir de María en su seguimiento del Señor, y que en todo discípulo que responde a la llamada del Señor debe haber un principio, llamaríamos, mariano. Es decir, una manera de responder al Verbo de Dios que puede considerarse esponsal.”

El arzobispo de Toledo centró la homilía en la Patrona de Granada: “La Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias nos trae sin duda a la memoria el dolor de María, pero, hermanos, su dolor es también muy especial. No es un dolor cualquiera. Sí, es un dolor humano, de madre, que produce un escalofrío de fascinación cuando fijamos los ojos en Ella, pero llega a compartir con la Virgen una sensibilidad por las preocupaciones y los dolores de la humanidad dolorida, cuando Ella espera acoger en su seno al Hijo destrozado por el pecado de los hombres, la injusticia, la crueldad, la arbitrariedad. Contemplemos su Imagen.”

Mons. Rodríguez continuó: “María pues, con Jesucristo en su regazo, se convierte también en una imagen de la Iglesia, que provoca en los creyentes el deseo de amar a Dios, que no es amado ni comprendido, y amar a su Hijo, muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación. Pero también devotan las angustias de María el deseo de estar al lado de los hombres y mujeres torturados por innumerables cruces, para transmitirles aliento y cobijo.”