Los dos ponentes, Adolfo Martín y María del Carmen Sánchez, eligieron de entre todos los temas tratados durante estos dos años de curso el tema de la Ideología de Género y el trastorno de identidad como material para su trabajo final de curso, con el que se da por concluido su periodo de formación.

Durante la exposición, se abordó esta cuestión desde el punto de vista de la visión de la complementariedad de la Iglesia, afirmando no obstante que, a pesar de todo, sigue tratándose de una cuestión sobre la que “se sabe muy poco”, como dijo el propio Adolfo Martín.

La Ideología de Género se revela como algo contrario a la identidad sexual, afirmando que el género es algo que se encuentra relacionado con una visión subjetiva, un sentimiento subjetivo, con el cual una persona dice identificarse, por encima de su componente biológica.

Adolfo Martín, médico de profesión, se remontó a la ideóloga Judith Butler como la primera persona en hablar del problema de la “disputa del género”, allá por el año 1990, identificando el “género” como algo que la persona percibe o siente de forma subjetiva. Desde allí se llevó a cabo un recorrido explicativo de los principios sobre los que está basada dicha ideología, definida como un “proceso de autodeterminación de la identidad sexual”.

Los alumnos de este último ciclo del Curso Amor humano pudieron conocer de cerca, por ejemplo, cómo se lleva a cabo el proceso de diagnóstico y tratamiento médico de cambio de sexo que, a lo largo de dos años, va llevando a cabo una persona que vive una confrontación entre su sexo biológico y el sentir de su identidad sexual. Se hizo igualmente referencia al I Congreso Internacional sobre Género, Sexo y Educación celebrado el pasado año en Madrid.

Después de una ronda final de preguntas con los asistentes, los ponentes agradecieron la labor tanto del Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, por su iniciativa a la hora de poner en marcha este ciclo formativo, como del responsable del curso, D. Antonio Luis Martín, y del resto del equipo de profesores y personas de servicio que lo hacen posible.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada