Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2019

¿Cómo mexicana puedes explicarnos cómo se vive esta devoción a la Virgen de Guadalupe que se ve que trasciende fronteras?

Mira, nosotros desde que nacemos, ya nos inculcan lo que es la fe a la Virgen. Es como una madre más. Es como la madre de nuestra madre, y en México además la madre es lo más respetable, así que se respeta como lo más grande, y como se te inculca desde pequeño, le tienes una devoción, una fe… que vas a verla y se te salen las lágrimas. Es como si vieras a tu abuela, no sé. Es una cosa que no se puede entender pero se tiene.

Bueno, y en todo México caminan, hacen peregrinación para este día, porque es su cumpleaños y quieren ir. Se quedan a dormir en la plaza de lo que es la Vía de Guadalupe una noche antes para poder cantarle ese día Las Mañanitas a la Virgen. Es un fervor en todo México, que no se puede ya explicar.

¿Se os explica también desde siempre ese misterio que envuelve a la propia imagen de la Virgen?

Tenemos muchas veces programas en la televisión para informarnos sobre las imágenes que tiene en los ojos, las estrellas de su manto que son las que aparecieron en ese momento en el cielo, o sea se nos van contando cosas.

La gente yo creo que pone atención a eso pero su relación es algo más espiritual. Podrían decirnos cualquier cosa de ella, pero es como espiritual, como que ya lo llevas porque lo tienes ahí. Es parte del mexicano, es algo que llevas en ti. No realmente el significado de las flores de su vestido o por qué tiene las manos juntas, que es algo que te explican en esos programas, pero más que eso es el poder ver a alguien que apreciar y este día, como es su cumpleaños, todo el mundo quiere ir a verla, no quiere faltar.

Lo cierto es que la Virgen de Guadalupe ha trascendido la propia México …

Sí, cuando fue el Papa Juan Pablo II y la nombró Emperatriz de América, eso hizo que saliese todavía más. Ya no era solo nuestra. Era ya como de todo el mundo. Y la verdad es que ya no van solo los peregrinos mexicanos, vienen de Centroamérica, de Sudamérica, de Norteamérica a verla. Y eso a nosotros, como mexicanos, nos enorgullece que se haya aparecido en México. Podría haberse aparecido en cualquier parte pero nos ha tocado a nosotros. Además, como el mexicano es muy acogedor, nos gusta acoger a toda la gente que viene a verla.

¿Cómo habéis recibido la idea de esta fiesta especialmente dedicada a Ella en la Catedral, con todo el mundo vistiendo sus trajes regionales?

Pues la verdad es que estamos muy contentos porque nosotros la teníamos organizado para hacerla arriba en la Alhambra, como cada año. Y que nos llamaran y nos dijeran que iba a ser en Catedral, como mexicanos sentimos orgullo. Qué bien que se reconozca nuestra Virgen estando aquí; que estamos presentes los latinos en Granada y que es una fiesta latina, ya no solo mexicana, es latina, y nos gusta mucho. Nos gusta mucho que la gente granadina nos vaya como agregando a lo que es Granada.

¿Y qué clima habéis encontrado en la reunión entre vosotros y el resto de asociaciones?

Las asociaciones la verdad es que solemos hablar de presidentas a presidentas, para que ya cada uno organice el grupo de gente que lleva. Y la verdad es que les da gusto también que se haga algo latino. Que se les nombre, que se les diga “están aquí en Granada”, ya sea por parte de México o si fuera de Bolivia, desde Bolivia, no importa el país que sea, pero mientras que se cuente con los latinos que estamos aquí es bueno para todos.

¿Qué esperáis de la celebración del próximo domingo?

¡Pues que venga mucha gente! Queremos que venga mucha gente, que vea que estamos aquí y que somos parte de Granada y para bien. Nosotros no venimos a molestar, nosotros venimos a unirnos y a enseñar que hay otras culturas… Que hay gente que a lo mejor no puede viajar a México pero estando nosotros podemos contarles cómo es eso o meterles la espinita para que vayan, entonces creo que eso es bueno para México y para Granada.

¿Vestiréis vuestro traje regional o algo típico?

La verdad es que nosotros siempre vamos a todos lados con nuestros trajes. Vamos a los desfiles, vamos a las ofrendas… con nuestro traje mexicano, con nuestras flores y con nuestro folclor. Como es el mexicano, colorido. Porque es la forma que nos identifica. Dices: “mira, es latino, seguro, seguro”. Y esa alegría que causa el latino y a nosotros nos gusta.

Es como presumir un poco, sí, de lo que somos ¿no? Es como si una española viste su traje de mantilla diciendo “mira qué guapa, una española”. Lo mismo.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada