Fecha de publicación: 29 de julio de 2021

En la segunda jornada, el día 31 de julio, de las Jornadas de Verano “Desafíos actuales ante la paternidad” uno de los temas a tratar será el papel de la paternidad también en la vida pública e institucional. En este sentido, los profesores del CES “La Inmaculada”, Juan José Medina y Mª Isabel Rodríguez, abordarán esta misión que corresponde al laicado en el mundo actual.

“Es misión específica de los laicos cambiar las estructuras para dejar un mundo mejor del que se encuentra. El papel de los laicos y la familia es muy importante para poder transformar el mundo en el que vivimos desde el ámbito profesional y social. Es la mejor forma de amar a nuestro hijos. Esta tarea tiene hasta un carácter “profético” afirma Juan José Medina.

SAN JOSÉ, MODELO DE PATERNIDAD

Como menciona la Carta apostólica “Patris Corde” la figura de San José es importante en la misión del laico en el mundo. Juan José Medina destaca que la figura de San José es modelo de paternidad, él vive la castidad en la libertad. El amor casto significa amor libre, sin exigir nada a cambio, respetando la libertad del otro, de los propios hijos y hacerse responsable de todos. Educamos a los hijos creando una sociedad, política, economía y una cultura nueva.

Asimismo, en este contexto el profesor resalta la “necesidad” de aprender a rezar el “Padrenuestro” que implica la fraternidad en un mundo “fratricida” como el que tenemos en el que hay que reestructurarlo todo.

“Nuestra sociedad plantea un padre mercado y estado. La figura del padre se diluye de una forma que lo que hace es que cede la “autoridad” al Estado que acaba decidiendo lo que está bien y lo que no; el mercado a fin de cuenta es el consumo”, asegura.

CARIDAD POLÍTICA COMO MISIÓN DEL LAICO

Para Mª Isabel Rodríguez es muy necesario “afrontar con corresponsabilidad” el plan de Dios en el matrimonio para estas causas y consecuencias del contexto actual en el que se da la paternidad. “Es necesario dejar un mundo mejor del que nos hemos encontrado, respuestas culturales, políticas, económicas para la vida”, manifiesta.

La Doctrina Social de la Iglesia y otros documentos del Papa Francisco como “Amoris Laetitia”, “Fratelli Tutti” o “Patris Cordi” iluminan también esta tarea común.

“La caridad política es la misión específica del laico, cambiar las estructuras, dejar un mundo mejor del que se encuentra. En esta tarea la figura de San José es muy importante, como menciona la “Patris Corde”, el papel de los laicos y la familia es muy importante para poder transformar el mundo en el que vivimos por amor también a nuestros hijos”, afirma Juan José Medina.

También, en este sentido, Mª Isabel Rodríguez destaca dos ideas “fuerza” que “Patris Corde” aporta a la visión de la paternidad actual y de su presencia en la vida pública e institucional: “Es importante la idea de que la paternidad no nace, se hace. Esto supone una invitación a la formación, a la educación, abre todas las puertas para la esperanza. También, por otro lado, la idea de que el mundo necesita padres y rechaza a los amos”, subraya.

María José Aguilar
Secretaria de Medios de Comunicación Social