Fecha de publicación: 30 de julio de 2018

FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA

ARZOBISPO DE GRANADA

Su Santidad el Papa Francisco concedió el 26 de enero de 2017, memoria de los santos Timoteo y Tito, por mediación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Prot. N. 588/16, el singular privilegio de la coronación canónica pontificia de la imagen de la Santísima Virgen María, venerada bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Esperanza”, en la Parroquia de San Gil y Santa Ana, Archidiócesis de Granada.

El culto a esta venerada Imagen se remonta a 1718, cuando, según consta acreditado documentalmente, el insigne escultor granadino D. José Risueño y Alconchel la tallara para la Hemandad del Entierro de Cristo de las Tres Necesidades; radicada en la desaparecida Iglesia de San Gil, sita en la collación del mismo nombre, en el entorno de la Plaza Nueva.

Como titular de la citada Hermandad, y bajo su advocación originaria de Nuestra Señora de las Tres Necesidades, la Sagrada Imagen recibió de los granadinos desde entonces culto. En 1869, la Iglesia de San Gil fue demolida, y la Sagrada Imagen ocupó un lugar destacado en la vecina Iglesia de Santa Ana, la cual pasó a denominarse San Gil y Santa Ana.

En la actualidad, la imagen es titular de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, radicada en la mencionada parroquia de San Gil y Santa Ana de la ciudad de Granada, llamada también por el pueblo “Hermandad de la Esperanza”. Desde su fundación en el año 1927, la Hermandad ha dado culto a la Sagrada Imagen Dolorosa bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Esperanza”, y en las últimas décadas la veneración a la Sagrada Imagen ha ido aumentado entre cofrades y feligreses granadinos, y aún fuera de la Ciudad, hasta convertirse en un auténtico referente devocional, siendo no pocos los favores que le son atribuidos.

En este sentido son abundantes los actos de culto que la Hermandad tributa a la Sagrada Imagen, los cuales gozan de gran participación y solemnidad, entre otros muchos puede hacerse especial referencia a la celebración durante el Adviento del Triduo en honor de Nuestra Señora de la Esperanza, que culmina el día 18 de diciembre, Festividad de la Expectación de Nuestra Señora, con la celebración de la función solemne en su honor. La Sagrada Imagen es expuesta en besamanos, recibiendo el cariño y respeto de cientos de fieles que se hacen presentes para venerar a María Santísima en su advocación de “Nuestra Señora de la Esperanza”.

Por ello, en virtud de las facultades que me son concedidas en el Decreto de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino, por el presente DISPONGO que la IMAGEN de “Nuestra Señora de la Esperanza”, venerada en esta Archidiócesis de Granada, SEA CORONADA CANÓNICAMENTE, según lo dispuesto en el Ritual de la Coronación de una imagen de la Santísima Virgen María, el sábado 13 de octubre de 2018.

Confiando que la coronación canónica de la imagen de la “Nuestra Señora de la Esperanza”, contribuirá a que los miembros de la citada Hermandad y los cristianos de esta Archidiócesis imiten a la Madre de Dios en sus virtudes, amando a los hermanos, dando testimonio de su fe y ayudando a los más necesitados, mando extender el presente DECRETO, para perpetua memoria y a mayor gloria de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en Granada, a, trece de junio del año dos mil dieciocho.

+ Francisco Javier Martínez Fernández

Arzobispo de Granada