Fecha de publicación: 13 de enero de 2022

-Se ha comentado que es un cartel muy granadino. Explícanos un poco la composición.

Cuando diseñé el cartel lo que tenía claro que quería, independientemente de las imágenes que apareciesen, era que recordase a Granada. El hecho de meter el Arco de Elvira o el panorama de la Alhambra debajo, tienen esa intencionalidad. La idea era hacer algo con rasgos de la ciudad. Es un cartel que quiere mostrar una Semana Santa que se va a realizar y yo espero que cumpla la función que tiene.

-Entre los símbolos vemos la rosa, la granada o la flor de azahar…

La granada es un símbolo evidente que vemos en los bolardos, las rotondas, etc. La Virgen, desde que sale en procesión el Miércoles Santo, se llena siempre completamente de rosas. Es además la flor de los palios y la que más se asocia a la Virgen, aparte de la azuzena.

Hay gente que no terminaba de entender por qué aparece el azahar, porque Granada no es Sevilla o Córdoba, que tienen muchos naranjos. En realidad, en el entorno de la parroquia de San Justo y Pastor, en la calle San Jerónimo, hay muchos y estos florecen en primavera.

– ¿Tuviste en cuenta la particularidad de la situación actual a la hora de elaborar el cartel?

Cuando me lo propusieron enseguida me vino a la mente la Virgen de los Remedios. Era la oportunidad que tenía de que saliese, porque quizás no tendría ocasión de aparecer en mucho tiempo. La conjunción de esa advocación, junto a la del Cristo de San Agustín, que es sagrado protector de la ciudad tras haber librado a Granada de la peste, me parecieron adecuados para este año.

La única condición que tuve a la hora de hacer el cartel era que saliesen imágenes que no había protagonizado el cartel del Semana Santa. También quería buscar el contraste entre una representación contemporánea y el que es el crucificado más antiguo de Granada, de Jacopo Florentino. La idea es que estos dos conceptos no son contrarios, sino que todo aporta y todo suma.

-Se ha destacado el cielo como un elemento destacado dentro de la composición, ¿nos quiere decir algo?

Cuando iba de camino a Granada a hacer el reportaje a la Virgen de los Remedios, por la dirección que tiene Baza, tenía enfrente de mí el atardecer. Aquello se me quedó grabado. Tuve claro que quería ese cielo. En mis composiciones el cielo siempre juega un papel importante.

En este caso quería un cartel oscuro, pero con ese elemento diferenciador que son esos colores tan vivos del cielo. Eso es lo que completa un poco el cartel.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social