Fecha de publicación: 16 de marzo de 2022

Fue el pasado 10 de marzo cuando representantes de la asociación se personaron en el Hospital Materno de Granada para donar un centenar de almohadillas cervicales para la planta de oncología infantil.

La campaña comenzó cuando la asociación supo que el hospital se había quedado sin la aportación de las almohadillas cervicales que había hecho otra empresa hasta la fecha. “Estos cojines eran para los niños que tenían que montarse en el coche para ir a su sesión de quimio y volver a sus casas”, explica Roberto Ortega, secretario de la asociación. “Nos parecía bonito que nosotros, que también usamos nuestro costal, pudiésemos hacerles a estos niños un poco más cómodo el viaje”.

De ahí nace el nombre de esta campaña “Ayúdalos a soñar”, que empezó a extenderse por redes sociales. “Hicimos la campaña en enero y no pensábamos que íbamos a cubrir Granada, pero la respuesta ha sido espectacular. Hemos recabado 626 cojines que iremos repartiendo por todas las plantas de oncología infantil de Andalucía antes de esta Semana Santa”, asegura el secretario.

COSTALEROS CONTRA EL CÁNCER

Fue en mitad de la pandemia, durante el tiempo de Navidad, cuando un grupo de costaleros granadinos supieron de diagnóstico de cáncer de uno de sus hermanos cofrades.

Tras ingresar en el hospital, sus amigos trataron de apoyarle como pudieron desde la distancia, debido al coronavirus. Fue entonces cuando empezaron a hacer camisetas y otra serie de campañas en redes sociales para apoyar la lucha contra la enfermedad de este hermano costalero.

Este costalero granadino no pudo superar el cáncer, pero el movimiento de solidaridad despertado en redes sociales por sus amigos les llevó a crear la asociación Costaleros contra el cáncer con la idea de seguir ayudando en la lucha contra esta enfermedad. Desde entonces han llevado a cabo con éxito campañas de donación de sangre o firmado un acuerdo con la Universidad de Granada para un proyecto de investigación con neutrones para la medicina oncológica.

Esta asociación da a conocer su actividad desde sus redes sociales, su página web o bien a través de su correo electrónico info@costaleroscontaelcancer.org.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social