David Rodríguez Jiménez-Muriel, licenciado en Historia del Arte y hermano de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de la Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio de la Ciudad de Granada, hablará sobre el trabajo y la obra de Domingo Sánchez Mesa.

Asimismo, el cofrade ha sido recientemente el pregonero de la Semana Santa de Almuñécar. Será una conferencia en la que David Rodríguez Jiménez- Muriel dará datos curiosos y proyectará fotos del artista Sánchez Mesa.

Domingo Sánchez Mesa

Domingo Cecilio Sánchez Mesa nació en un pueblo a 6 kilómetros de la capital de la provincia granadina, en Churriana de la Vega, el 1 de febrero de 1903. A los 86 años de edad, fallece en Granada el 2 de junio de 1989, creando un profundo dolor en la imaginería, y en especial la granadina.

Ya de joven, muy joven, a los 8 años, creando figuras con barro, usando como herramienta sus propias manos. Entraría en la escuela granadina del s. XX, destacando por su advocación en este tema, y en imágenes religiosas, sobresaliendo en imágenes cristíferas. Se puede reflejar en sus obras el clasicismo infundado por la escuela dieciochesca de la capital, pero siempre con el gran modernismo característico de la época, que queda en evidencia en la talla de la barba del Cristo de Estudiantes de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, sin modelado alguno y el simple uso rudo de la gubia, eliminando los retorcidos mechones de centurias anteriores.

Sus obras principales son el Paso de la Oración en el Huerto de los Olivos de Granada, Jesús Nazareno de Almuñécar, Restauración de la Virgen de los Dolores de Almuñécar, Santísimo Cristo de la Expiración de Granada (1944), Santísimo Cristo del Perdón de Motril (1957), Santísimo Cristo del Gran Poder de Motril (1943), Santísimo Cristo del Sepulcro de Motril (1947), Jesús Nazareno de Vélez-Málaga, Cristo muerto de la Virgen de las Angustias de Vélez-Málaga, Partícipe del paso de misterio de la Santa Cena, Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Motril, Corazón de Jesús de la Catedral de Málaga. En su última fase, crea al Cristo de la Caída y Cristo muerto, actualmente en la Residencia de la Cartuja. El 31 de marzo de 2006, recibe la medalla de Oro al mérito de la ciudad de Granada.