Menu

Conferencia “La cuestión armenia: una perspectiva histórica”

El 26 de noviembre, organizada por el Centro Cultural Nuevo Inicio.

La puesta en marcha del genocidio contra la nación armenia tuvo su origen desde antiguo, cuando las tribus turcas invadieron Armenia y Asia Menor desde el Extremo Oriente y Asia Oriental. Durante la formación del Imperio otomano, los gobernantes de aquella dictadura dividieron a la población en dos grupos: los “creyentes” (mahometanos) y los “gyavurs” (infieles). Todos los cristianos que vivían en el Imperio otomano fueron tratados como “infieles”.

Los gobernantes turcos llevaron a cabo asesinatos, persecuciones, saqueo de propiedades e intolerancia religiosa contra los armenios durante más de cinco siglos. En lo que se refiere al genocidio masivo, tuvo lugar de manera sistemática a partir de los años noventa del siglo xix.

El sultán Abdul Hamid ii convirtió el genocidio en una política de estado durante su renombrado mandato. Los gobernadores a las órdenes del sultán turco organizaron y llevaron a cabo el genocidio de los armenios occidentales, en el que trescientos mil armenios fueron asesinados, y quinientos mil, de los que cuatrocientos mil eran huérfanos y viudas, fueron privados de sus casas y recursos para vivir.

Las masacres fueron llevadas a cabo por muchedumbres fanáticas y por las fuerzas regulares, los “escuadrones hamidianos”, formados por bandas de kurdos y circasianos.

Básicamente, la aniquilación de los armenios fue la política oficial deliberadamente planeada por los gobernadores turcos para resolver la “cuestión armenia”. 

Jueves, 26 de noviembre
Conferencia: “La cuestión armenia: una perspectiva histórica”
Prof. Dr. José Soto Chica
Profesor de Historia Medieval y Ciencias Historiográficas, Universidad de Granada
Hora: 19’30 h.
Conexión on-line en directo a través de https://youtu.be/57i3hdabCvY

Centro Cultural Nuevo Inicio

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco