Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2022

El miércoles, día 30, la Catedral de Granada acogerá el concierto homenaje a D. Valentín Ruiz-Aznar, sacerdote, músico, maestro de capilla y canónigo del templo catedralicio en el 50º aniversario de su fallecimiento.

El concierto coral contará con la actuación del Coro Divino Maestro, el Orfeón de Granada, Schola Gregoriana Iliberis, Coro Santa Cecilia, Coro Ciudad de Granada, Coral Lauda Escopalios, entre otros, con la interpretación al órgano de Concepción Fernández Vivas. La entrada será libre y comenzará a las 19:30 horas.

VALENTÍN RUIZ AZNAR, SACERDOTE, MÚSICO Y CANÓNIGO DE LA CATEDRAL

Valentín Ruiz Aznar cuarto y último hijo del matrimonio formado por Manuel Ruiz Pérez y de Petra Aznar Berges, ambos naturales de Borja, nació en esta ciudad el 13 de febrero de 1902. Tras cursar estudios primarios en su localidad natal, en 1911 ingresó en el Colegio de Infantes de la Seo de Zaragoza, donde recibió formación musical del maestro de capilla de la Catedral, Miguel Arnaudas y del orgasnista de la misma, Alejo Cuartero, durante seis años.

En 1917 ingresó en la Universidad de Comillas, donde además de la formación eclesiástica, humanística filosófica y teológica, recibió durante dos cursos formación musical del padre Nemesio Otaño, destacado músico, musicólogo y compositor, al que Ruiz Aznar reconoció siempre como su maestro y con otros profesores estudió Piano, Armonía y Contrapunto. Siendo todavía estudiante se le encomendó la dirección de la Schola Cantorum de la Universidad en 1923 y algo más tarde fue nombrado organista del mismo seminario.

En 1927 opositó a maestro de capilla de la Catedral de Granada, plaza que había quedado vacante en 1925. Obtenida la plaza, fijó su residencia en Granada y en su seminario mayor finalizó los estudios eclesiásticos siendo ordenado sacerdote el 2 de junio de 1928.

En Granada desarrolló desde su llegada una intensa actividad docente. Encargado de la enseñanza de música a los seminaristas, formó una Schola Cantorun en el seminario. Años más tarde, en 1931 fue nombrado profesor de Contrapunto y Fuga del Conservatorio de Música de Granada y en 1932 profesor de Teoría de la Música en la Sociedad Económica de Amigos del País. A partir de 1938 dirigió el Orfeón de Granada, institución coral fundada en 1903 por el maestro Francisco Alonso.

El día 15 de diciembre de 2018 se trasladaron sus restos desde el cementerio granadino de San José hasta la cripta de la Catedral de Granada.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social