Fecha de publicación: 6 de marzo de 2012

El colegio Mayor Santa Cruz la Real, centro dependiente de la Orden de Predicadores, organiza un certamen de bandas de música para recaudar fondos que se destinarán a la restauración de la cubierta de la iglesia Santo Domingo.

El certamen se celebrará el próximo viernes 9 de marzo, a las 21 horas, de forma excepcional, en el templo de Santo Domingo, el precio de la entrada será de cinco euros. Las entradas podrán adquirirse en el colegio Mayor Santa Cruz la Real, en la mercería Saez (Calle Libreros), Ferretería Muñoz (Plaza Fortuny), Cafetería Paco Cordones (Calle Molinos), Restaurante-Bar León (Calle Pan) y a la entrada del certamen.

En el encuentro participarán las bandas de música de las hermandades de la parroquia, la agrupación musical “Dulce Nombre de Jesús”, la Banda de Cornetas y Tambores de “Jesús de las Tres Caídas” y de fuera de la parroquia, la banda de “Ntra. Sra. de los Dolores” de Granada, y la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Campillo (Málaga).

En 1512, hace ahora 500 años, se comenzaron las obras de la iglesia de Santo Domingo de Granada, siguiendo el estilo gótico. Tras el inicio de obras, una vez levantados los muros perimetrales, la obra quedo parada hasta 1532 en que se hicieron las bóvedas, incluyéndose ya elementos de gusto romano o renacentista. A  principios del siglo XVII se le añadió el pórtico, y a finales del mismo siglo en 1660  la cabecera fue redecorada bajo la dirección de Melchor de Aguirre y en el crucero se hizo una gran cúpula que preside desde entonces el granadino barrio del Realejo.